El domingo 10 de abril inicia la semana Santa con el Domingo de Ramos, celebración que da paso a este tiempo de reflexión y de unión en la comunidad católica; pero antes de esta fecha, vivimos 40 días de cambio, de interioridad y de comunión, que iniciaron el miércoles de Ceniza, por ello, hoy queremos compartir junto al equipo de Pastoral del Colegio Buen Consejo el significado y la importancia de la Cuaresma.

cuaresma en el colegio¿Qué es la Cuaresma?

Es un tiempo que nos regala la Iglesia para prepararnos para la Pascua. Comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo por la mañana; es un tiempo de conversión, de entrar dentro de nuestro corazón para descubrir todo aquello que necesitamos cambiar o mejorar.

Desde los primeros días el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo y el equipo de Pastoral en cabeza de la Hermana Begoña Escudero Redondo, Religiosa Agustina Misionera, han realizado distintas actividades que buscan acercar a toda la comunidad escolar con esta importante celebración, por ello desde inicios del mes de marzo se realizaron:

  • La primera actividad fue compartir un ratito de oración y encuentro el Miércoles de Ceniza.
  • ¡No estés en la luna! ¡viaja hacia la pascua!: en esta actividad de celebración del miércoles de ceniza el área de Pastoral realizó la imposición de “la curita” a los grados de preescolar, 1º y 2º; este fue un acto simbólico que se realizó para hacer más significativa la imposición a los niños más pequeños del colegio Buen Consejo y que se sintieran identificados con la celebración.
  • Así nos lo cuenta la Hermana Begoña Escudero: “Les invitamos a los chicos a ir a la Luna. Nos pusimos nuestro traje espacial, y los propulsores para salir hacia la Tierra, pero nos dimos cuenta de que todos tenemos una pequeña herida en la mano. Así que será mejor que nos la curemos bien y nos pongamos una CURITA antes de salir hacia la Tierra.
  • ¿Te imaginas que pudiésemos poner una gran CURITA al mundo para curar sus heridas? ¡Sería estupendo! Pero vamos a empezar por curar las nuestras para poder arreglar nuestro medio de transporte y volver a la Tierra.”
  • Imposición de la ceniza – 3º a 11º.

“Durante la Cuaresma –que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo- los cristianos recordamos que somos un pueblo que quiere ir buscando su norte en este viaje. Sin descanso, con las mejores herramientas, con su Palabra y con su Amor, Jesús será quien nos ayuda a reparar lo que sea necesario en nuestras vidas.

Es un tiempo en el que no debemos temer avanzar y descubrir que necesitamos cambiar para seguir nuestro viaje…nuestros egoísmos, nuestras faltas de compromiso y solidaridad…Con Jesús, sabemos que la meta de nuestro viaje, al final, será la alegría y la esperanza de la Pascua y que esa alegría no se acabará.

El año escolar 2022 llegó cargado de muchos proyectos relacionados con la Pastoral Ecológica que liderarán los estudiantes que harán sus horas de trabajo social; pues varias ideas han generado eco en la población estudiantil, y al día de hoy estos son los proyectos que marchan su curso en la institución:

  • Proyecto Apadrinamiento de plantas “LO QUE UNO AMA, UNO CUIDA”
  • Proyecto Reciclaje “NO HAY PLANETA B”

 

cuaresma en buen consejoMás proyectos de Pastoral

Pastoral somos todos, por ello desde su fundación en el norte de Bogotá el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo proyectó su formación escolar de la mano de los valores, así como lo refleja su trayectoria en la educación colombiana, apostando por la formación en principios y valores bajo la filosofía de San Agustín, siempre encaminados en formar hombres y mujeres con calidad humana, excelencia académica y responsabilidad social a partir de la Interioridad, la Libertad Responsable, la Fraternidad, la Solidaridad, el Liderazgo y el Trabajo en Equipo.

Para lograr lo anterior se debe trabajar interdisciplinariamente y desde el área de Pastoral lo saben, es por ello que se complementa la formación del estudiante con los siguientes proyectos:

  • Proyecto oratorio “De Corazón a corazón”

Allí aprendemos a hacer silencio, a entrar dentro de nosotros y a escuchar aquello que Jesús nos quiere regalar, una apuesta por la interioridad como uno de nuestros pilares en la formación.

  • 5 minutos con mi ser

Espacio al comenzar la jornada escolar diaria y al terminarla, donde estudiantes y docentes toman un momento del día para reflexionar sobre: cómo venimos en la mañana al colegio, conocer todo lo que traemos interiormente; y al final de la jornada escolar hacemos una revisión de cómo nos ha ido en el día.

Sin duda una experiencia de reflexión que marca el inicio y el cierre de cada jornada y que gracias al trabajo de Pastoral ha logrado una gran acogida en la comunidad escolar.

¿Cuál es el objetivo de las actividades realizadas en cuaresma?

Las actividades y los proyectos propuestos por el área de Pastoral buscan reconocer y valora lo que significa el arrepentimiento, el perdón y el amor de Dios en nuestra vida, además de unirnos como comunidad escolar a la Iglesia en el comienzo de la Cuaresma compartiendo estas fechas tan significativas; así como también ayudar a los estudiantes en este camino hacia la Pascua, desde esa Conversión ecológica a través de la: Tierra, el agua, los alimentos, los desechos y la energía.

¿Cómo explicar la cuaresma a los niños más pequeños de la casa y del colegio?

Es importante que a los niños se les de espacio para que piensen y reconozcan en sus vidas aquellas cosas que no hacen bien, lo que tienen que mejorar para ser mejores. Eso no es malo ni tampoco nadie les va a juzgar por no hacerlo bien; lo importante es nombrarlo y buscar la manera de cambiar.

Por eso se les invitó a los chicos a reconocer cuales son esas “heridas” y ponernos la “curita” adecuada para que se cure, igual que cuando tenemos una herida y nuestros papás, los adultos nos curan y ponen la curita.

La Hermana Begoña Escudero nos cuenta que nos hacemos una herida cada vez que:

  • No compartimos, así que necesitaremos la curita de la generosidad.
  • Tratamos mal a nuestros compañeros o no cuidamos las cosas, así que nos vendría bien la curita del respeto.
  • Desobedecemos a los mayores, así que luchemos por conseguir la curita de la obediencia.
  • Nos insultamos o peleamos, ¿por qué no nos ponemos la curita del perdón?
  • Queremos ser mejores que los demás haciéndoles daño, deberíamos tener a mano la curita de la sencillez.
  • No tratamos a los demás como nos gustaría que nos trataran, necesitaremos la curita de la comprensión.
  • No nos esforzamos lo suficiente, nos vendría bien la curita de la ilusión y el esfuerzo.

La invitación que desde el Colegio y el área de Pastoral se realiza es que acompañen a sus hijos en este tiempo, sobre todo con el ejemplo y la coherencia de vida; que busquen espacios con ellos para compartir en familia, para rezar, para que ellos les puedan explicar todo lo que hacen y viven en el colegio y así disfruten el tiempo de cuaresma.