Martes de Prueba

¿Martes de prueba?

Sí, Martes de Prueba, una herramienta educativa adoptada por el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo para fortalecer los procesos evaluativos realizados en la institución; esta estrategia está fundamentada en los estándares básicos en competencias del MEN y del modelo de evaluación basado en evidencias (MBE)

Martes de Prueba es un programa diseñado por una entidad externa al colegio, Asesorías Académicas Milton Ochoa quienes brindan esta herramienta a más de 1500 colegios en todo el país.

¿Aplica Martes de Prueba para todos los estudiantes?

Si, estas pruebas se realizan para todos los estudiantes desde el grado transición hasta el grado undécimo.

¿Cómo funciona Martes de Prueba?

Martes de Prueba se aplica a todos los estudiantes desde el grado transición, a toda la población de primaria y de bachillerato como una evaluación externa, por ello los estudiantes y las familias del colegio pueden verificar los resultados de cada Martes de Prueba directamente en www.miltonochoa.com.co, esto implica que los resultados obtenidos por cada estudiante y por el grupo en general no son calificados por los profesores del colegio.

Como su nombre lo indica Martes de Prueba se realiza los martes de cada mes (con algunas excepciones) con cuadernillos que familiarizan al estudiante frente a las pruebas que el Ministerio de Educación Nacional realiza a grados 3º, 5º, 9º y 11º.

¿Qué se evalúa en Martes de Prueba?

Martes de Prueba está integrado por 16 pruebas disciplinares (matemáticas, lenguaje, C. Sociales, C. Naturales, inglés), 4 pruebas integradas y 4 pruebas de competencias ciudadanas para estudiantes de 3º a 11º.

La valoración obtenida en Martes de Prueba y los simuladores Saber 11 con su respectiva equivalencia numérica a los rangos de nuestra escala de valoración institucional ( Reglamento o Manual de Convivencia 2020), serán consideradas como una nota parcial equivalente entre el 10% al 15% de la nota final de cada periodo académico 2020, en las asignaturas evaluadas: Ciencias Naturales ( Biología), Matemáticas (Aritméticas, Algebra, Trigometría y Calculo), Español ( Lengua Castellana), Ciencias Sociales ( C.S Políticas y económicas), Inglés, Química, Física y Filosofía, según el grado.

¿Cuántos Martes de Prueba se realizan en el año?

Son 20 aplicaciones de Martes de Prueba que se realizan desde el mes de marzo y finalizan en el mes de octubre, a estas se le suman 4 pruebas de competencias ciudadanas que se realizan en fechas específicas.

¿Cuántas preguntas se deben responder en Martes de Prueba? Y ¿Qué tipo de preguntas son?

Existen cuadernillos con diferentes números de preguntas para lo estudiantes, la distribución de preguntas se realiza de la siguiente manera:

• Transición: Para este grado se aplican 9 preguntas (Dimensión cognitiva 3, comunicativa 2, corporal 2 y ética 2).
  • Primero y segundo:  Estos dos grados responden 10 preguntas de aprestamiento a la evaluación.
  • Tercero hasta grado noveno: los estudiantes de grados 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º y 9º en cada aplicación de Martes de Prueba responden a un total de 25 preguntas por competencias.
  • Décimo y Undécimo:  Los dos grados superiores en la institución en cada aplicación de Martes de Prueba responden a un total de 32 preguntas por competencias, adicionalmente el grado 11º realizará 3 simulacros saber 11 en jornadas programadas por el colegio.

*Las preguntas a responder en Martes de Prueba son de selección múltiple.

¿Para que sirve aplicar Martes de Prueba en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo?

Martes de Prueba es una herramienta eficaz para la medición de la calidad académica en las instituciones educativas y para el Colegio Buen Consejo esta aplicación de pruebas permite generar planes de mejora constante con cada uno de los resultados obtenidos tanto individuales como grupales.

¿Dónde puedo encontrar información adicional?

Los padres de familia podrán encontrar información  en circulares

¿Cuándo y como debo pagar Martes de Prueba?

El Costo de Martes de Prueba varia según el grado y la cantidad de pruebas a aplicar.

Este valor podrá ser cancelado a través de los siguientes medios:

• Recepción del colegio
  • Consignación en la cuenta de Ahorros AVVillas N. 030077374 a nombre de Religiosas Agustinas Misioneras
  • Centro de pagos virtual AvVillas
  • Cibercolegios (después del 1 de marzo de 2020)
Grado Descripción  Costo Anual Ordinario  Costo Anual *Extraordinario
0°(TRA) 4 Martes de prueba $15.200 $18.200