CUARESMA

Camino de Interioridad

¿Cómo se divide el año litúrgico?

El 1, 2, 3 de la Cuaresma

Representan los días y noches que pasó Jesús en el desierto donde fue tentado. Número de años que el pueblo de Israel pasó vagando en el desierto hasta llegar a la tierra prometida y los días del diluvio. De ahí la palabra cuaresma.

Inicia con el Miércoles de Ceniza (Domingo de Ramos anterior) hasta antes de iniciar la Eucaristía del Jueves Santo. Imposición en la frente y en la cabeza, recordar lo efímero de la vida. Es un sacramental.

Representan los días y noches que pasó Jesús en el desierto donde fue tentado. Número de años que el pueblo de Israel pasó vagando en el desierto hasta llegar a la tierra prometida y los días del diluvio. De ahí la palabra cuaresma.

LIMOSNA

ORACIÓN

AYUNO

¿Sabías que…?

En la Eucaristía…

  1. NO se canta Gloria durante los 40 días a menos de que exista una fiesta que así lo indique.
  2. NO se canta el Aleluya antes del Evangelio.
  3. NO se usan flores y NO se bendice agua durante este tiempo.
  4. El sacerdote viste de MORADO.
  5. Se usan muy pocos instrumentos musicales (guitarra) y muy poco las palmas.

En la Historia…

Los Carnavales alrededor del mundo finalizan el Martes antes del Miércoles de Ceniza.

La palabra Carnaval procede del latín Carnem Levare o Carne Vale “adiós a la carne”, es por ello que aún hoy en día se celebran fiestas como el Mardi Gras (Martes de Grasa) donde se festeja y se come carne antes de iniciar la temporada de la Cuaresma.

Para San Agustín

“Entreguémonos con fervor a estos dos modos de limosna: el dar y el perdonar, nosotros que pedimos al Señor que nos otorgue sus bienes y no nos pida cuenta de nuestros males” (Sermón 206, 2).

“Cuantos se abstienen de carnes para buscar otros manjares de más delicada preparación y de mayor precio, caen en un grave error. Eso no es abrazar la abstinencia, sino cambiar el objeto del placer” (Sermón 209, 3).

“Con plena confianza pedimos a Dios que nos perdone, pero a condición de perdonar también nosotros; si no perdonamos nosotros, no soñemos en que se nos perdonen nuestros pecados, no nos hagamos ilusiones” (Sermón 211, 1).

En Resumen…

CUARESMA son 40 días para hacer un STOP, recargar las BATERÍAS DEL ALMA, sabernos AMADOS por Dios y ante todo DEJAR LA INDIFERENCIA, las COMPETENCIAS NO SANAS, las ENVIDIAS, abrirnos al COMPARTIR y dejar a un lado todo aquello que nos embrutece:

“Hoy sigue siendo importante recordar a los hombres y mujeres de buena voluntad que deben compartir sus bienes con los más necesitados mediante la limosna, como forma de participación personal en la construcción de un mundo más justo. Compartir con caridad hace al hombre más humano, mientras que acumular conlleva el riesgo de que se embrutezca, ya que se cierra en su propio egoísmo.” (Papa Francisco, Mensaje de Cuaresma 2020).