CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO
En el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, concebimos la convivencia como un proceso fundamental orientado a fomentar el desarrollo integral de nuestra comunidad estudiantil. Este proceso se fundamenta en la formación en principios y valores agustinianos, así como en el conocimiento de los derechos y deberes que nos competen. Buscamos que nuestros estudiantes sean capaces de interpretar las normas, comprender el deber ser y el deber hacer, asumiendo las consecuencias de sus acciones.
La Coordinación de Convivencia tiene como responsabilidad primordial respaldar la labor de promoción y seguimiento de este proceso, siendo uno de los principales objetivos del Proyecto Educativo Institucional (Calidad de vida). Nos comprometemos a velar por el respeto de los derechos humanos, la prevención de la violencia escolar y el desarrollo de la Ruta de Atención Integral de nuestros estudiantes. Para ello, seguimos una serie de pasos necesarios que incluyen
COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Instancia dedicada a buscar estrategias y actividades para el desarrollo institucional, la preservación de la convivencia y la armonía escolar, basándose en los siguientes fundamentos:
Promoción: trabajar y fomentar un clima escolar favorable y agradable.
Prevención: intervenir oportunamente en el comportamiento que afecte el contexto escolar.
Atención: asistir oportunamente situaciones que afecten la convivencia escolar.
Seguimiento: rastreo y evaluación de las estrategias y acciones que se implementaron.
Ruta de atención integral
Anexo: Ruta de Atención Escolar Ley 1620 de 2013. Descargar
Anexo: Vídeo Explicativo Ruta de Atención Escolar Ley 1620 de 2013.
Formatos Descargables
SERVICIO SOCIAL
La ley 115 de 1994 concibe el servicio social estudiantil como componente curricular exigido para la formación integral del o de la estudiante en los distintos niveles y ciclos de la educación formal para construir un programa que contribuya a su identidad cultural, nacional, regional y local.
Los criterios seguidos por el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo están consignados en el Proyecto Educativo Institucional, en la resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 4210 del12 de septiembre de 1996 y la autonomía dada en el artículo 77 de la ley 115 General de Educación de 1994. Estos criterios son:
• Intensidad mínima de 80 horas mediante el proyecto pedagógico a partir de grado noveno.
• Comunicación oportuna a los y las estudiantes del servicio social con los programas e instituciones que cumplen los requisitos de acuerdo con lo estipulado en los artículos 4, literal 4 y 5 de la resolución 4210 del 12 de septiembre de 1996. Estas actividades se cumplen de manera adicional en el tiempo previsto (artículo 6 resolución 4210 de septiembre 12 de 1996). Los días y horarios se coordinan.
• El grupo de estudiantes que presten el servicio social en programas o instituciones diferentes a las asignadas por el Colegio deben presentar las actividades y la reglamentación de las mismas de la institución donde prestarán el S.S.O.E. de acuerdo con lo estipulado en la resolución No. 4210 del 12 de septiembre de 1996 del Ministerio de Educación Nacional.
• Las familias se hacen responsables del transporte adicional que implica el traslado de su hijo o hija al sitio asignado para el servicio como de recogerlo recogerla, en los horarios estipulados. Y son quienes firmar la autorización respectiva antes de iniciar el servicio social
Referencias:
Manual de Convivencia 2024 Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo
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