CBCMUN 2020

El CBCMUN 2020 se realizó el pasado mes de octubre en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo dejando excelentes sensaciones en los participantes y en los observadores de este proyecto institucional.

Desde hace 4 años se realiza la simulación del Modelo de Naciones Unidas en nuestra institución gracias al trabajo del área de Ciencias Sociales y Filosofía, que busca poner en práctica mediante los debates, el conocimiento de los estudiantes en comisiones organizadas, para tratar temas de coyuntura mundial que afectan a la sociedad. Este año el Modelo de Naciones Unidas se realizó de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, en este artículo conocerán cada uno de los detalles de esta versión.

CBCMUN y Covid 19

Una de las grandes interrogantes dentro de la comunidad educativa del colegio era la continuidad de proyectos cómo el Modelo de Naciones Unidas, pues desde sus inicios en el año 2017 ininterrumpidamente se realizaba de manera presencial, y el 2020 obligó a la población escolar a tomar sus clases de manera virtual, sin embargo, la iniciativa de los estudiantes y los docentes hizo posible que se cumpliera con la edición #4.

La Mesa directiva del CBCMUN este año se conformó por Los docentes José Antonio Medina y Gloria Ángel, y por las estudiantes Mariana Jiménez, Vanesa Soler y Ángela Pavajeau quienes pusieron toda su dedicación y empeño para que esta edición fuera todo un éxito; durante los días 29 y 30 de octubre se desarrolló esta iniciativa que ahora cuenta con una nueva experiencia: la virtualidad.

La preparación

Para adaptar este proyecto del Colegio Buen Consejo a las jornadas virtuales,se iniciaron reuniones entre la Mesa Directiva y los docentes con el fin de establecer fechas, metodología y socializar con los grupos la manera de realizar el modelo, este año con una novedad particular, los grados participantes serían 7º, 8º, 9º 10º y 11º y no se incluiría cómo en años anteriores a los grados 6º, la explicación a esta decisión estuvo condicionada por el tiempo y la virtualidad.

También, se realizaron reuniones entre la Mesa Directiva y las áreas de Sistemas, Mercadeo y comunicaciones, con el fin de encontrar las mejores herramientas para la difusión del CBCMUN 2020 en tiempos de aislamiento social, se realizaron transmisiones en vivo en Youtube para dar a conocer el modelo, se realizaron intervenciones en las clases virtuales de los diferentes cursos involucrados, para socializar temas importantes y se realizó un completo despliegue de los estudiantes de grado 11º para la logística de este evento.

Los días claves

La preparación era una de las etapas más importantes, sin embargo, la ejecución del Modelo de Naciones Unidas los días 29 y 30 de octubre,representaba la prueba de fuego para poner en práctica los días de logísticaplaneados; en esta ocasión, el Modelo de Naciones Unidas contó con 14 comisiones que se encargaron de debatir temas de actualidad internacional, a través de un lenguaje parlamentario y contando con las suficientes herramientas para la presentación de cada delegado; entre los temas abordados estuvieron: (Covid 19, geopolítica, corrupción, trabajo infantil, entre otros) que enriquecieron los debates vividos estos dos días.

• ONU Mujeres

Tema: El abuso contra las mujeres y su injusticia al aplicar la ley.

• OIT

Trabajo forzado en infantes y adolescentes y los riesgos a los que se enfrentan.

• OEA

Cómo es abordada la corrupción en las distintas naciones, que factores inciden en esta y cuáles son los sectores más afectados.

• Consejo de Seguridad Histórico

Separación Corea del Norte y Corea del Sur.

• OMS

Coronavirus en China, propagación y prevención.

• SOCHUM

Violación a Derechos Humanos en el Medio Oriente.

• Consejo de Seguridad

Amenazas a la Paz y Seguridad internacionales causadas por actos terroristas.

• UNODC

Lavado de activos y qué factores ayudan a que este crimen continúe y se siga fortaleciendo con el tiempo.

• PNUMA

Incendios Forestales en el mundo durante el 2020, causas, consecuencias y soluciones.

• OMC

Afectación económica y comercial a nivel mundial a raíz de la pandemia del COVID-19

• ACNUDH

Hambruna en el mundo.

• UNESCO

Crímenes contra los periodistas, causas, índices, modos de prevención.

• Consejo DDHH

Castración química para los violadores. (noveno, décimo y undécimo)

• Alto Comisionado Para la Paz

Construcción del Proceso de Paz en Colombia.

Al ser un evento desarrollado de manera virtual se contó con observadores de distintas áreas de la institución, quienes pudieron apreciar la calidad de las sesiones, la capacidad de oratoria de los estudiantes y la claridad de la información puesta en debate; así cómo se expresa en las palabras de nuestra rectora, la Hermana María Altagracia Gil Pichardo:

“Nuestro CBCMUN 2020 catalogado por todos como una experiencia extraordinaria que se asumió con especial atención, estructuración y organización, de la cual expresamos la gratitud inmensa a todo el equipo de trabajo que responsablemente cumplieron con la meta trazada. Felicitaciones a cada docente del área de Ciencias Sociales (Gloria y José Antonio), a los estudiantes por sus esfuerzos, dedicación y disposición para celebrar dicho evento.  ¡Enhorabuena!”

El 2020 nos ha demostrado que a pesar de las adversidades, podemos sacar también provecho de las nuevas experiencias cómo el CBCMUN, que nos brinda aprendizaje y nos dan fortaleza para construir día tras día una mejor educación gracias al esmero y la entrega de docentes y estudiantes del Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Bogotá.

¡Felicitaciones a todos los participantes de esta nueva versión del CBCMUN!los esperamos el próximo año en la 5ta edición.