Hoy conoceremos el mundo de conocimiento y diversión que los pequeños aventureros del preescolar del Colegio Buen Consejo viven diariamente, descubrirás la metodología de evaluación y la aplicación en clases de las diferentes herramientas que permiten hacer de este lugar, un ¡maravilloso mundo del aprendizaje!

Recordemos que la etapa del preescolar es el primer encuentro de los niños con una formación académica, es allí donde inicia su proceso educativo que se prolongará por varios años en la etapa primaria, media, básica y universitaria, desde esa primera etapa se fortalecen los juegos, la interacción con su entorno y la relación con los demás, siempre de manera integra y segura.

Por esta razón el colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, un colegio que dentro de su (PEI) Proyecto Educativo Institucional tiene como pilar la Calidad de Vida, desarrolla sus habilidades en el preescolar por medio de Dimensiones, a continuación, conocerás cada una de ellas y su aplicación en las actividades realizadas en el colegio.

  • Dimensión Ética
  • Dimensión Estética
  • Dimensión Corporal
  • Dimensión Cognitiva
  • Dimensión Comunicativa
  • Dimensión Socio Afectiva
  • Dimensión Espiritual

Te recomendamos:

Observar el vídeo sobre las dimensiones aquí.

Dimensión Ética: Se guía a los niños y niñas en la construcción de su ser, se potencializa en el estudiante la formación en valores dando ese primer acercamiento al proyecto educativo institucional “Calidad de vida”, donde el estudiante es capaz de ser consciente de sí mismo, trabajando en el manejo de sus emociones, las cuales se fortalecen al interactuar con sus pares y adultos en contextos reales, de igual manera, entra en contacto con su humanidad a partir de retos y solución de situaciones.  

Dimensión estética: Allí se pone a prueba la exploración del ser creativo, partiendo de la imaginación como principal herramienta para cada una de las creaciones plásticas. 

Dimensión corporal: En esta dimensión los niños tienen la posibilidad de descubrir y reconocer las habilidades de su cuerpo a través de la danza, música, artes escénicas, recreación y deporte, fortaleciendo la autoestima, independencia y seguridad al momento de expresarse ante los demás.  

Dimensión cognitiva: Esta dimensión promueve el pensamiento racional y lógico, desde una mirada crítica y analítica, ante diferentes situaciones que representan un reto para el infante, permitiendo desenvolverse en el mundo que lo rodea, favoreciendo la exploración tecnológica, matemática y afianzando procesos de innovación desde la robótica. 

Dimensión comunicativa: Proporciona a los niños espacios dirigidos a expresar conocimientos e ideas, lo cual permite enriquecer su lengua materna, establecer relaciones y fortalecer vínculos, a través de actividades lúdicas y pedagógicas, de esta forma, los estudiantes expresan sus sentimientos y emociones de una manera verbal y no verbal, logrando un interés por relacionarse, participar y aprender de nuevas culturas, generando espacios de inmersión en una segunda lengua.

Dimensión socio afectiva: Fortalece una relación en la que el estudiante se reconoce como ser inmerso en una sociedad específica, enmarcada por diferentes realidades y espacios de desarrollo personal y comunitario; mediante juegos donde se genera un acercamiento social de manera espontánea, respetando y siendo empático a las diferencias de los demás.  

Todo lo anterior, fundado y argumentado en la principal misión desde la Dimensión Espiritual, buscando desarrollar actitudes de admiración, respeto y corresponsabilidad por la naturaleza y la vida misma, estableciendo lazos de amistad, con gozo y esperanza, celebrando así las manifestaciones del creador, fortaleciendo el gusto por el silencio, la creatividad, la lúdica y la imaginación, reconociendo lo esencial al encuentro con lo trascendental.  

Bilingüismo: El Colegio Buen Consejo desde hace 4 años está implementando un programa de bilingüismo, que abarca todos los grados de preescolar y actualmente se desarrolla en el grado primero, pues avanza paulatinamente hacia los grados de bachillerato, utilizando el modelo Dual que integra el lenguaje y las instrucciones académicas para el idioma español e inglés en las dimensiones del desarrollo; lo que permite que los estudiantes del preescolar, tengan conocimiento en las diferentes temáticas, tanto en su lengua materna como la inmersión en un segundo idioma.

Las dimensiones se han desarrollado en la institución teniendo presentes los anteriores aspectos que complementan un trabajo constante, entre docentes y familias, pues se requiere el apoyo y dedicación de todos, garantizando que los aprendizajes del colegio se apliquen en la cotidianidad y fuera del entorno educativo.

Durante los próximos años continuaremos fortaleciendo estas apuestas pedagógicas que nos ayudan a garantizar una educación integral a pequeños y jóvenes, así como el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo se ha caracterizado por más de 60 años en la ciudad de Bogotá y en el país.