Estamos próximos a los días de vacaciones escolares del mes de junio y julio, un tiempo que divide el calendario académico de los colegios y las universidades y que permite dar una pausa a la rutina escolar de pequeños y adolescentes, hoy te contaremos como aprovechar al máximo el tiempo libre en esta época del año.
A pocos días de iniciar este periodo de descanso son varias las inquietudes que surgen por parte de los padres de familia sobre las actividades que deberían hacer sus hijos para evitar el ocio, sin embargo, es importante precisar los siguientes aspectos:
- Se debe reconocer que este será un periodo de descanso de las actividades académicas, por ello debemos evitar la saturación de actividades, pues la sobre carga terminará por convertirse en un problema estresante para los niños o los adolescentes.
- Un cronograma de actividades recreativas programado con tiempo puede convertirse en una excelente opción para pasar el tiempo de las vacaciones, vivir experiencias culturales, deportivas y lúdicas pueden favorecer el tiempo que se tiene de vacaciones escolares.
- Es importante recordarles a los padres que realizar funciones en casa y designarlas a cada integrante incluyendo a los niños permitirá continuar con los hábitos y rutinas creados por los estudiantes en el colegio, así que no olviden designar funciones en las tareas del hogar.
- Realizar actividades pendientes en el colegio es fundamental, pues no todos los estudiantes cuentan con la dicha de un rendimiento académico excelente, por tanto algunas notas bajas en los primeros periodos de clases hacen imprescindible el dedicar parte del tiempo de descanso a reforzar actividades que permitan fortalecer las deficiencias académicas que se presentan, y aquí el apoyo de los padres es necesario, para garantizar que no se convierta en castigo el dedicar parte del tiempo a reforzar conocimiento, por el contrario, debemos recordar a los niños y adolescentes que el compromiso con su formación acarrea responsabilidades.
- Planear viajes permite la integración total de la familia y aprovechar el tiempo de vacaciones escolares para compartir con los seres queridos será una gran alternativa, desde luego, no se puede convertir por ningún motivo en condicionante o premio al actuar académico de los estudiantes, pues se trata de un descanso a la rutina planeado para el esparcimiento en familia.
Desde el Colegio Buen Consejo recordamos la importancia de la familia en el acompañamiento de los niños y las niñas, pues son los padres el ejemplo más cercano de disciplina, trabajo en equipo y dedicación, lo que permitirá a ellos generar hábitos en cualquier situación de su vida personal, académica y profesional.
La época de las vacaciones escolares en los meses de junio y julio se caracteriza por ser tiempo predominantemente seco, es por ello que las actividades al aire libre predominan en varios territorios del país, particularmente la ciudad de Bogotá se caracteriza por realizar distintos eventos de verano, y son estos espacios los que en familia podremos aprovechar para garantizar el esparcimiento y la sana recreación de los niños y los jóvenes, en los distintos canales de información de la ciudad podrán encontrar variedad de ofertas recreativas que ¡sin duda disfrutarán al máximo!
Podrás consultar las actividades de la ciudad en www.idrd.gov.co
Son muchos los beneficios de las vacaciones escolares, sin embargo, es importante recordar a todas las familias que este periodo de descanso debe siempre estar supervisado por la compañía de un adulto responsable, es fundamental no dejar a los niños solos en casa, ya que se encontrarán expuestos a varios peligros que pueden atentar contra su integridad y al realizar muchas de las actividades mencionadas aquí, se deben acompañar por los padres de familia.
Ahora que ya sabes y conoces todas las recomendaciones podrás disfrutar de unas ¡Inolvidables vacaciones! Y regresar lleno de energías al segundo semestre del calendario escolar.