¡Cesó la horrible noche en Colombia!

Como bien sabemos el Acuerdo de Paz pactado entre las guerrillas de las Farc y el Gobierno de Colombia ya es una realidad. Este 26 de septiembre se firmó en Cartagena el Acuerdo Final en el cual se espera culminar con las más de 5 décadas de guerra, la cual dejó más de 267.000 víctimas. En el acto estuvieron presentes más de 2000 personas entre las cuales se encontraron alcaldes, líderes internacionales, delegados, gobernadores, congresistas, profesores, 120 miembros de las Farc y 400 de los asistentes eran víctimas de la guerra. Por ser un encuentro donde se buscó la reconciliación, todos los representantes de los diferentes sectores se integraron, nadie tuvo una localidad especial.

Ahora, el siguiente paso es esperar al próximo 2 de octubre, día en que los colombianos irán a las urnas a votar por el Sí o por el No al plebiscito por la Paz. Para que gane el Sí se deben contar con mínimo 4,5 millones de votos; de no alcanzar con esa cifra o si se impone el “No” se entenderá que los colombianos no aceptaron lo pactado en el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera; y por lo tanto no podrá tener validez. Es muy importante que todos los ciudadanos tengan pleno conocimiento de los acuerdos para poder ejercer un voto a consciencia y así mismo que tengan en cuenta los beneficios en el caso de lograr el “Sí”: primero, hay que pensar en el ahorro que significaría para el país si no hay guerra, en términos de vidas; niños que no pisarán más minas antipersonas, niños que estuvieron en la guerrilla y ahora van a tener la posibilidad de poder estudiar; jóvenes que van a poder cumplir sus sueños y estudiar una carrera técnica o profesional, todos aquellos que van a poder vivir en el campo de nuevo y además de nuestros jóvenes bachilleres que podrán prestar un servicio social sin tener que ir a un servicio militar a combatir.

Recordemos también que todas las personas que han sido víctimas del conflicto y de la guerra son las primeras en estar abiertas al perdón y la reconciliación con la disposición de lograr un cambio para Colombia, ahora está en nuestras manos ratificar lo que queremos para el futuro de nuestro país. Es un primer paso, es el momento de pensar en las generaciones que están por venir y en las que están creciendo; el camino es largo pero unidos como país podemos lograrlo, es una alegría poder creer que los más de 19.000 días de conflicto llegaron a su fin.

¡Qué viva la Paz!

Sonia Pinzón Rubiano

El plebiscito es un mecanismo de participación ciudadana establecido por el Congreso para la refrendación popular del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Gobierno en La Habana, Cuba.