La importancia de las Olimpiadas Matemáticas

¿Qué son las olimpiadas matemáticas?

El Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo desarrolla unas olimpiadas internas de matemáticas con el fin de establecer un semillero de futuros matemáticos que esté preparado académicamente para enfrentarse a nivel nacional a las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas las cuales son realizadas anualmente. Estas olimpiadas internas se desarrollan al interior del colegio por medio de la escuela de matemáticas, la cual funciona los días miércoles para los grados de 9°, 10° y 11° y los días jueves para 6º, 7º y 8º.

Respecto a las olimpiadas externas, los estudiantes  se están preparando para las de la Universidad Antonio Nariño. Son 5 rondas, en la primera ya clasificaron 20 estudiantes del colegio. La prueba final es a finales de mayo.

¿Por qué son importantes?

Es importante que los estudiantes participen en estas olimpiadas porque así  tendrán la oportunidad de ser seleccionados para representar a Colombia en esta prestigiosa competencia, por medio de la cual podrán demostrar su potencial para manejar la parte algorítmica matemática, la retentiva y la concentración. Hay que tener en cuenta que este es un reconocimiento que se le hace al colegio y a los estudiantes.

¿Qué gana el Colegio y el estudiante?

A partir de la tercera ronda, la Universidad Antonio de Nariño le otorga al Colegio alrededor de 10 millones en libros para la biblioteca y al estudiante le dan aproximadamente 4 millones; ya después de esa ronda empiezan a ganar becas por porcentaje que van de 30, 50 y hasta el 100%. En la ronda número 5 se enfrentan internacionalmente; este año va a ser en Paraguay. La prueba final es a finales de mayo.

Con el propósito de fortalecer las competencias académicas de los estudiantes, el Departamento de Matemáticas, el cual está conformado por 5 profesores y dirigido por el docente Alfonso Sánchez, es el encargado de preparar y liderar las olimpiadas internas de matemáticas. Aquí le contamos en qué consisten.