Ubicado en Bogotá con educación preescolar, primaria y bachillerato, calendario A, mixto, formación en  inglés intensivo y valores, ICFES Muy superior (A+)

¿Cómo obtener un buen resultado en la Prueba Saber?

La Prueba Saber 11º es el primer gran reto estudiantil que tiene que ser presentado obligatoriamente por todos los estudiantes de grado undécimo como requisito de ingreso a la educación superior. Ésta es una prueba que consiste en verificar el nivel académico adquirido durante la etapa escolar del estudiante, así como la calidad de educación del colegio.

Debido a su importancia el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo prepara académicamente a todos los estudiantes con el fin de que obtengan muy buenos resultados lo cual les abrirá puertas en la educación superior. Para tener más conocimiento sobre ésta prueba conversamos con el Director del Área de Matemáticas del Colegio, profesor Alfonso Sánchez, quien nos proporcionó información y les da algunos consejos a los estudiantes que están próximos a presentar el Icfes.

 

Colegio: ¿Cuál es la importancia de obtener un buen Icfes?

 

Profesor Alfonso Sánchez: Las antes llamadas Pruebas Icfes, hoy las Saber 11°, son los exámenes más importantes durante la carrera académica de un estudiante, ya que determinan la entrada a la universidad en Colombia o en el exterior.

 

Por otra parte, se trata de un criterio básico de las universidades para la admisión de estudiantes en sus programas, por lo que el puntaje en cada área determina, en cierta medida, las competencias necesarias para asumir un perfil profesional.

 

Colegio: ¿Qué tener en cuenta a la hora de la preparación y presentación del examen?

 

P.A.S: Lo fundamental es que los estudiantes busquen un tutor que los pueda orientar en los procesos que son tácticos en la prueba, es decir no sólo en el conocimiento si no en lo más específico que es la técnica que se debe tener para desarrollar los ejercicios y por supuesto la confianza y tranquilidad a la hora de presentar la Prueba Saber.

 

• Algo tan sencillo como sacar los puntos más relevantes y mnemotecnias,  la cual es una técnica de memorización basada en la asociación mental con datos que nos sean familiares y fáciles a la hora de recordar.

 

• Al momento de comenzar la prueba no te preocupes de cómo te va a ir, tan solo concentrarte en la prueba y contesta de forma organizada.

 

• No dejes preguntas sin contestar, esto te puede acarrear que en tu hoja de respuestas se corran lo que has marcado.

 

• Si es posible antes de cada sesión come una barra de chocolate, esto es para aumentar los niveles de glucosa.

 

• Luego de cada sesión no compares resultados, esto te puede llevar a crear inseguridad y angustia para la siguiente sesión.

 

• Responde todas las preguntas con conciencia y tranquilidad.

 

• Revisa que el número del cuadernillo coincida con el número de la hoja de respuesta.

 

Por último, es aconsejable que los estudiantes que vayan a presentar este examen no se trasnochen la noche anterior para que puedan madrugar y realizar la prueba con mucha serenidad y seguridad. Y lo más importante, deben leer muy bien y manejar el tiempo para lograr un buen desempeño en la Prueba de Estado para así seguir obteniendo excelentes resultados que nos permitan seguir siendo parte de la lista de los mejor colegios de Bogotá.

 

Colegio: ¿Quién realiza el Icfes?

 

P.A.S: El Icfes coordina todo el proceso de construcción de pruebas, cuenta con la participación de universidades, asociaciones de profesionales, facultades, docentes de educación básica, media y universitarios, aparte de estudiantes de último año de pregrado y estudiantes de posgrado, entre otros, que apoyan la puesta en marcha del examen. Después de seleccionar a los profesores más preparados y de alta trayectoria en Colombia, el proceso inicia con jornadas de inducción y asistencia técnica, para capacitarlos en temas específicos de la evaluación. En esta  participan alrededor de 200 personas, entre asesores y constructores.

 

Colegio: ¿Cómo deben prepararse los estudiantes?

 

P.A.S: Desde los grados de primaria deben hacerlo, es decir toda la vida los alumnos tienen que tener un control en lectura, en lenguaje y básicas en matemáticas. Sin embargo si se observan los ejes que evalúa el ICFES es más fácil poder organizarse para repasar aquellos conceptos que nos ayudarán a resolver las preguntas de la prueba.

 

Colegio: ¿Con qué intensidad horaria se debe estudiar?

 

P.A.S: Los estudiantes deben leer todos los días mínimo una hora diaria para lograr tener un ritmo de lectura adecuado, y realizar repasos de temáticas básicas en matemáticas, para lograr agilidad y destrezas en la solución de ejercicios de física y química.

 

© 2017 - Todos los derechos reservados. Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo.

Calle 104 No. 17 - 22      PBX: 256 29 63     Móvil: (312) 585 29 80

 

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 7:00 a.m. - 12:30 p.m.

Sitio diseñado por