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Manual CBC MUN 2017

Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo

Model of United Nations

CBC MUN 2017

Reglamento General

El Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo ha organizado desde área de Ciencias Sociales, Económicas, Políticas y Filosofía la realización del primer Modelo ONU “CBCMUN 2017”.

 

El objetivo es fomentar en nuestros estudiantes un pensamiento crítico frente a las realidades geopolíticas que nos rodean y que reflexionen sobre las relaciones de poder que se tejen en un mundo globalizado y la problemática que afecta nuestra sociedad. De igual forma afianzar el desarrollo de habilidades en la oratoria argumentativa, sentido crítico, conciencia social y estimular así el trabajo en equipo, la toma de decisiones colectivas e individuales, reflejando los Principios básicos de nuestra Institución. “Libertad Responsable, Solidaridad y Fraternidad.”

Gloria Esperanza Angel Forero.

Jefe Área Ciencias Sociales

Cordial Saludo honorables delegados.

 

A través de la presente  sean bienvenidos al  Modelo De Las Naciones Unidas del Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, actividad realizada por primera vez en la institución y que tiene como objetivo establecer ambientes de conciliación y debate entre los participantes. Así mismo, la puesta en práctica del liderazgo de los estudiantes y la adquisición de conocimientos en ámbitos de política internacional, economía, problemas sociales, entre otros.

 

Como Senior Staff (Directivos) tenemos la visión de que este modelo sea de gran experiencia para la institución y que aporte de gran manera la formación de los estudiantes pertenecientes a la misma.

 

Deseando éxitos a los delegados.

Atentamente: Senior Staff

Artículo Especial – De la Naturaleza del Reglamento

Este reglamento fue creado, modificado, revisado y aprobado por la máxima autoridad general y académica de CBCMUN 2017 y todo participante debe apegarse a el mismo en cada una de las sesiones y mientras esté en el recinto donde se lleva a cabo el evento.

 

Ninguna otra regla de procedimiento será aplicable. Cualquier modificación o situación no prevista en este Reglamento quedará, en primera instancia a criterio de la Mesa Directiva del Comité, Comisión, Consejo u Organización y en caso de alguna otra aclaración se acudirá al Secretario General, Subsecretario General y/o Secretario Académico de CBCMUN 2017.

Cúmplase por orden de

La Secretaria General

La Subsecretaria General

La Secretaria Académica

La Secretaria de Logística y

Las Subsecretarías

Introducción al Modelo ONU

¿Qué es?

Es un ejercicio que tiene como objetivo deliberar y representar los intereses de un país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entorno a un tema determinado a través de un comité, comisión o grupo que simula uno de los organismos, agencias u oficinas específicas de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Las simulaciones se pueden llevar a cabo en un salón de clase tanto con participantes de una misma institución como de diferentes colegios que han realizado un dedicado ejercicio de preparación sobre el país a representar y sobre los temas que abarca el comité del cual harán parte. Este ejercicio de simulación comprende la defensa de los intereses de una nación, con la puesta en escena de una posición oficial que exponga el protagonismo del país con respecto a la problemática a trabajar. Conlleva el gran reto de tomar el papel del otro y desde allí comprender la realidad desde más de un punto de vista y de manera crítica.

¿Cuándo surgen?

Los modelos ONU tuvieron su inicio en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos en 1951. Ya desde los años 1920, antes de que existiera la ONU, se conocían ejercicios similares con la Liga de las Naciones en los que estudiantes asumían la posición real del país representado. En Colombia el ejercicio lleva 30 años realizándose en colegios privados de todo el país y en algunos públicos.

¿Cuáles otras instituciones se pueden simular?

Se ha atestiguado la simulación de diferentes organismos tanto nacionales como internacionales, entre ellos: el Congreso de la República, la OEA, el Parlamento Europeo, la Mesa de Negociación entre el gobierno y las FARC-EP, el Concejo de Bogotá, entre otros.

Propósitos y principios

Los propósitos y principios de las Naciones Unidas están incluidos en la Carta de la misma organización. Para poder llegar a la conclusión de este documento se hizo gran uso de tratados internacionales junto a desgastantes deliberaciones entre los representantes de los países miembros de la organización.

 

Las Naciones Unidas tienen cinco propósitos principales:

 

● Mantener la paz mundial.

● Desarrollar y promover relaciones amistosas entre las naciones.

● Fomentar la cooperación internacional en la resolución de conflictos internacionales.

● Trabajar en conjunto para ayudar a las personas en condición de pobreza a poseer una mejor calidad de vida, combatir el hambre, las enfermedades, el analfabetismo y promover el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos.

● Ser un centro de ayuda a las naciones.

 

Adicionalmente se rige por una serie de principios que han resultado de discusión y del respeto por cada una de las naciones. Entre esos principios están:

 

● La igualdad soberana de todos sus miembros.

● La no intervención en los asuntos internos.

● La libre determinación de los pueblos.

● El derecho de participación de todas las naciones.

● La solución pacífica de conflictos.

● Abstenerse de recurrir a amenazas o al uso de la fuerza contra otros Estados.

El sistema

El sistema de Naciones Unidas tiene 6 órganos principales, 5 de ellos activos, que son:

 

➢ La Asamblea General

➢ El Consejo de Seguridad

➢ El Consejo Económico y Social

➢ La Secretaría

➢ La Corte Internacional de Justicia

➢ El Consejo de Administración Fiduciaria (Suspendió su labor en 1994)

 

De cada uno de ellos se derivan diferentes estructuras compuestas por órganos conexos, órganos subsidiarios, organismos especializados, departamentos y oficinas, comisiones regionales, programas y fondos, comisiones orgánicas y otros órganos.

Al analizar el organigrama del sistema se puede encontrar que algunos organismos dependen de más de un órgano principal, esto es un claro reflejo de la necesidad que ha visto la organización de abordar los problemas desde todos los ángulos posibles además de coordinar los esfuerzos de sus organismos.

 

A continuación las funciones de algunos de los órganos principales y de algunos de los programas y organismos que dependen de ellos.

● La Asamblea General

 

En la Asamblea General de la Organización están representados todos los Estados Miembros con voz y voto. Se reúnen en sesiones ordinarias y extraordinarias para discutir los problemas o situaciones que requieren mayor atención en el mundo. Después de las discusiones en cada sesión se toman decisiones y se implementan planes para actuar ante dichas situaciones, para tomar las decisiones se hacen procesos de votación, las decisiones sobre cuestiones importantes, como la paz y la seguridad internacionales, la admisión de nuevos miembros o el presupuesto de la Organización se adoptan por una mayoría compuesta, es decir, dos tercios del total de los votos.

 

 

Comisiones Principales

 

Primera Comisión: Desarme y seguridad internacional.

Segunda Comisión: Asuntos económicos y financieros.

Tercera Comisión: Asuntos sociales, humanitarios y culturales.

Cuarta Comisión: Política especial y de descolonización.

Quinta Comisión: Asuntos administrativos y presupuestarios.

Sexta Comisión: Jurídica.

Consejo de Derechos Humanos

 

● El Consejo de Seguridad

 

Siendo uno de los propósitos principales de las Naciones Unidas el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, al Consejo de Seguridad se le asigna en la Carta de la organización la responsabilidad de cumplir esa meta. Para ello, el Consejo se reúne en cualquier momento en que la paz se vea amenazada. En este caso, y de acuerdo con lo dispuesto en la Carta, todos los Estados Miembros están obligados a cumplir las decisiones tomadas por este órgano.

 

El Consejo está integrado por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes, los otros 10 son elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años. Los miembros permanentes tienen el poder de vetar una decisión, es decir que, para la aprobación de cualquier decisión, salvo en cuestiones de procedimiento, es necesario contar con 9 votos a favor, incluidos los de estas naciones que son Francia, la Federación de Rusia, los Estados Unidos de América, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Popular de China. Esta es una de las razones por las que es quizá el organismo más polémico de la organización y al respecto se han propuesto en los últimos años varios cambios a su funcionamiento, composición y procedimientos de manera que se ajuste a las realidades económicas y políticas actuales.

 

Adicionalmente, para que sus decisiones se cumplan, puede adoptar medidas como:

 

➢ Imponer sanciones económicas.

➢ Ordenar un embargo de armamento.

➢ Autorizar a los Estados Miembros a usar “todos los medios necesarios” para hacer que las decisiones se cumplan (esto puede incluir medidas militares colectivas).

Los Derechos Humanos

¿Qué son?

Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

 

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Proceso de preparación para participar en el Modelo

  •  ¿Cómo prepararse para la Simulación?

El proceso de preparación como delegado o delegada de las Naciones Unidas tiene diferentes etapas.

 

En primer momento se hace un reconocimiento sobre La Organización de Naciones Unidas y su sistema.

 

Como segundo paso identificará la comisión que va a trabajar que puede ser una agencia, un programa, una oficina o uno de los órganos principales de la ONU. Esto quiere decir que necesita conocer su estructura, procedimientos (¿cómo funcionan?), funciones (¿Qué hacen?) y alcance de la comisión (¿Qué pueden y no pueden hacer?).

 

En un tercer plano se procederá al momento de estudio e investigación por parte del delegado con respecto al país a representar de acuerdo al tema a discutir.

  •  ¿Qué estructura se le debe dar al portafolio?

Para el portafolio se propone la siguiente estructura o contenidos:

 

  1. Documento de Posición Oficial.
  2. Perfil del país (Incluye el formato de perfil del país)
  3. Resoluciones de las Naciones Unidas relevantes sobre el tema (Pueden estar en versión electrónica, se recomienda imprimir una lista de las resoluciones y título señalando su contenido)
  4. Carta de las Naciones Unidas (Puede estar en versión electrónica, se recomienda imprimir una lista de los artículos o capítulos que se deban consultar con mayor frecuencia)
  5. Bibliografía: Una lista de las fuentes y sitios web utilizados para el portafolio, es muy importante llevar registro de los sitios web consultados y las fechas de consulta ya que los sitios web van cambiando sus contenidos.
  •  ¿Qué se debe conocer previamente para el proceso de preparación de la delegación?

¿Qué debe saber el delegado del país a representar?

 

En el proceso de preparación para una simulación de las Naciones Unidas es fundamental tener pleno conocimiento del país. Los temas que se proponen explorar son los siguientes:

 

  1. Geografía
  2. Política
  3. Economía y comercio
  4. Sociedad y cultura
  5. Relaciones Internacionales
  6. Infraestructura de transporte y comunicación (en caso de ser necesario de acuerdo con los temas que se vayan a trabajar)

Perfil geográfico

a) Ubicación y Países con los que tiene fronteras (incluidas fronteras marítimas en caso de tenerlas)

b) Recursos naturales

c) Situaciones relevantes a nivel ambiental

Perfil político

a) Nombre completo del país

b) Tipo de gobierno

c) Divisiones administrativas

d) Constitución vigente

e) Sistema legal

f) Estructura de las ramas del poder público Ejecutiva Legislativa Judicial

g) Partidos políticos más representativos

h) Grupos de presión política y líderes

Perfil económico y comercial

a) Producto Interno Bruto

b) Líneas de producción del país por sector económico

c) Socios comerciales del país

d) Organizaciones económicas a las que pertenece

Perfil social y cultural

a) Población (en caso de ser necesario según el tema es importante conocer la distribución por edades, por ejemplo en un tema de juventudes)

b) Grupos étnicos

c) Principales grupos religiosos

d) Minorías (en caso de haber conflictos internos asociados a alguna minoría es importante explorarlo)

Relaciones Internacionales

a) Organismos multilaterales a los que pertenece

b) Conflictos que tiene (pueden ser fronterizos, por un recurso, ideológicos, etc.)

¿Qué conocimientos se deben tener de la comisión que a trabajar?

a) ¿Qué hace la comisión?

b) ¿Qué rol juega su país en la comisión (país miembro, observador, etc.)?

c) ¿De qué programa o agencia depende su comisión?

d) ¿Qué tipo de temas trata su comisión?

e) ¿Qué cosas puede hacer y no hacer la comisión (puede crear fondos, enviar tropas, aplicar sanciones, etc.)?

¿Qué temas debe explorar un delegado para enriquecer la argumentación acera de los temas?

a) Descripción del tema: Resumen del tema, importancia, personajes, países o bloques importantes en el tema a tratar.

b) ¿Qué ha hecho la ONU (o la organización a la que usted pertenece) con respecto al tema? Incluye resoluciones, convenciones, programas, tratados, discusiones, crear fondos, sanciones, etc.

c) ¿Qué ha hecho el país con respecto al tema? Incluye convenciones y tratados que haya firmado, ministerios involucrados, programas especiales y cómo se ha visto afectado por el tema el país de manera directa o sus aliados.

d) Propuestas o curso de acción:

  • ¿Cómo piensa abordar el tema al llegar?
  • ¿Cuáles son sus aliados?
  • ¿Con qué bloque se debe mover?
  • ¿Quiénes son sus enemigos o con quiénes definitivamente no puede estar en un bloque?

¿Cuáles aspectos debe tener en cuenta un delegado en la elaboración de los documentos de su portafolio?

La declaración de posición

La declaración de posición es el documento que recoge la preparación del delegado y la resume, es de carácter informativo y se constituye en el documento de trabajo que va a guiar su interacción durante su participación en una simulación. Es muy importante como proceso pues identifica los puntos más importantes de toda la información que ha sido recogida hasta ahora. A continuación se propone un formato para la elaboración de este documento.

 

  1. Perfil del país: Es un resumen de carácter descriptivo en el que se resume todo el perfil del país y selecciona la información más importante conectada con la comisión y temas que se trabajarán durante la simulación. (Su extensión ideal son 2 párrafos)
  2. Perfil de la Comisión: ¿Qué hace la comisión? ¿Qué rol juega el país en la comisión (país miembro, observador, etc.)?¿De qué programa o agencia depende la comisión (Asamblea General, ECOSOC, etc.)? ¿Qué tipo de temas trata la comisión (sociales, económicos, políticos, etc.)? ¿Qué cosas puede hacer y no hacer la comisión (puede crear fondos, enviar tropas, aplicar sanciones, etc.)? (Su extensión ideal son 2 párrafos)
  3. Tema
    1. Descripción del tema: Resumen del tema, importancia, personajes, países o bloques importantes en el tema a tratar.
    2. ¿Qué ha hecho la ONU (o la organización en la que se está) con respecto al tema? Incluye resoluciones, convenciones, tratados, discusiones, crear fondos, sanciones, etc.
    3. ¿Qué ha hecho el país que representa con respecto al tema? Incluye convenciones y tratados que haya firmado, ministerios involucrados, programas especiales y cómo se ha visto afectado por el tema el país de manera directa o sus aliados.
    4. Propuestas o curso de acción: ¿Cómo piensa abordar el tema al llegar? ¿Cuáles son sus aliados? ¿Con qué bloque te debes mover? ¿Quiénes son tus enemigos o con quiénes definitivamente no puedes estar en un bloque?

¿Cómo preparar el discurso de apertura?

El discurso de apertura es un documento de carácter diplomático, se prepara con el fin de leerlo al inicio de la simulación en el trabajo por comisiones. No hay una estructura única para este documento, sin embargo a continuación se presenta una propuesta de estructura. Es importante que sepa que en las simulaciones los discursos no duran más de un minuto o minuto y medio.

 

1. Encabezado

 

En el encabezado del discurso deben ir la bandera y el escudo del país, se propone además incluir la siguiente información con el fin de que los y las presidentes de su comisión lo puedan identificar:

Comisión:

Delegación:

Tema:

 

2. Saludo

 

El saludo que se usa en los discursos de apertura en las simulaciones es el siguiente:

 

Honorable mesa, honorables delegaciones, observadores, observadoras y demás personas presentes en la sala, Buenos días.

 

En ocasiones algunas delegadas o delegados leen una cita antes que sea alusiva al tema y luego hacen el saludo, lo cual está permitido y genera impacto en la audiencia. El delegado puede acomodarlo a las necesidades de su discurso, lo importante es que incluir el saludo a la mesa y las demás delegaciones en algún momento del discurso.

 

3. Introducción

 

En la introducción se presenta el país y se da la bienvenida a las otras naciones que estarán trabajando en la comisión. El ideal es introducir los temas cerrando este primer párrafo para hacer la transición a la segunda parte del discurso. Es aconsejable contar en este párrafo con elementos representativos del país, por ejemplo, si se habla de intentos separatistas o de minorías étnicas o religiosas, un delegado de Pakistán podría hablar de cómo la bandera del país tiene símbolos tradicionales del Islam y a la vez una franja blanca que representa a las minorías del país y desde ahí construir sus posiciones e ideas.

 

4. Cuerpo

 

Entrará a trabajar los temas que se estarán discutiendo y hará una introducción de la posición del país en el cuerpo. Es fundamental ser claros y claras en la forma como afecta el tema al país y es muy útil incluir cifras y datos específicos. Por ejemplo, no se recomienda decir que “muchas personas están en condición de pobreza”, es mejor dar un dato específico como el porcentaje de personas que viven en condición de pobreza o con menos de un dólar al día.

 

Otra recomendación para esta parte del discurso es buscar un punto de encuentro entre los dos temas a trabajar para hacer transiciones que mantengan enganchada a la audiencia y comprendan las ideas. Se busca que las cosas dichas a lo largo del discurso estén todas conectadas, si se dicen cosas que no tienen que ver unas con otras quienes escuchan se van a perder.

 

Al presentar los temas puede mencionar logros que haya tenido la nación en este frente o necesidades específicas que siguen teniendo. Si la nación no está directamente involucrada puede reconocer los logros de otros o hacer un llamado urgente a que se apoye a una nación o región específicas.

 

5. Conclusión

 

Al cerrar el discurso se espera que presente una o dos ideas que estará proponiendo en el trabajo de la comisión en los días de la simulación. Se puede cerrar dando las gracias o con una cita.

 

 

Capítulo I

Lineamientos Generales

Artículo 1 – Nombre oficial: La conferencia realizada por los estudiantes pertenecientes a la Delegación del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo para Modelo de Naciones Unidas, profesores, asesores y demás participantes, lleva por nombre Colegio Buen Consejo Model of United Nations, CBCMUN por sus siglas en inglés.

 

Artículo 1.1 – Lema oficial del Modelo: “No esperes por un líder, sé un líder".

 

Artículo 1.2 – El Escudo de CBCMUN: Anagrama oficial del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo. Este escudo será el único representante del Colegio Buen Consejo Model of United Nations.

 

Artículo 2 – Idioma oficial: Durante el desarrollo de CBCMUN se utilizará uno (1) de los cinco (5) idiomas oficiales de las Naciones Unidas. El español será el idioma utilizado en la totalidad de las comisiones. Aquellos delegados que deseen hacer uso de otros idiomas durante sus discursos para algunos tecnicismos, deberán proveer una inmediata traducción.

 

Artículo 3 – Reglamento General: El presente documento será el Reglamento a utilizar en la totalidad de las comisiones de CBCMUN, a excepción de cualquier agencia o comité especializado que exista en la edición del año actual, en cuyo caso el Secretario General, Subsecretario General o Secretario Académico, deberán suministrar los Reglamentos o guías de procedimientos asociados a dichas agencias o Comités.

Capítulo II

Autoridades: Obligaciones y Facultades

Artículo 4 – Senior Staff: La coordinación de la totalidad de los aspectos intrínsecos al Modelo reposa sobre el Senior Staff, el cual está conformado por un (1) Secretario General, un (1) Sub-Secretario General, un (1) Comité de Coordinación General, un (1) Secretario Académico, un (1) Secretario de Logística y sus respectivas Sub- Secretarías.

 

Artículo 5 – Secretario General: De conformidad con la carta de la Organización de Naciones Unidas, el/la Secretario(a) General es el máximo representante de este organismo internacional. En CBCMUN él/ella representa la máxima autoridad organizacional dentro del Staff.

 

Artículo 5.1 – Obligaciones del Secretario General:

 

  • Supervisar la correcta ejecución de todas las cuestiones asociadas y relativas a la organización de CBCMUN.
  • Supervisar las actividades de cada una de las Secretarías de CBCMUN.
  • Llevar un control administrativo y registro de cuenta de cada uno de los participantes.
  • Velar, aprobar y revisar la creación y publicación de las Guías de Estudio.
  • Velar por el total cumplimiento de este Reglamento.
  • Solventar las discrepancias que se susciten a raíz de la aplicación de este Reglamento.
  • Firmar las certificaciones entregadas a los Delegados, Miembros del Staff, Invitados Especiales y Personal Logístico por su participación en el evento, así como otros reconocimientos.
  • Elaborar, modificar y corregir a su consideración el presente Reglamento.

 

Artículo 5.2 – Facultades del Secretario General:

 

  • Declarar abierto y cerrado el Modelo.
  • Asumir la dirección, moderación o secretaría en cualquier sesión de cualquier Comité, Comisión, Consejo u Organización según se considere.
  • Tomar la palabra dentro de un Comité, Comisión, Consejo u Organización cuando las circunstancias lo ameriten.
  • Privar y restituir de sus funciones a cualquier miembro del Senior Staff.
  • Privar y restituir de sus funciones a cualquier miembro del Staff general en caso de que no cumplan con este Reglamento.
  • Sancionar, suspender o expulsar a cualquier Delegado cuyo comportamiento, quebrante este Reglamento o cualquier regla subsiguiente, así lo amerite y en caso de que a su discreción sea necesario siempre contando con el apoyo del Senior Staff y dando a conocer la situación al Jefe de su delegación o Faculty.
  • Aprobar o rechazar la publicación de información oficial de CBCMUN O CBCDMUN antes, durante o después de la realización de este Modelo de Naciones Unidas a través de medios de comunicación, redes sociales y la página oficial del Colegio Buen Consejo Model United Nations a través del Jefe de Comunicación e Informática.

 

Artículo 6 – Sub-Secretario General: Dentro de CBCMUN el/la Vice-Secretario(a) General es la máxima autoridad del Modelo en lo que respecta a coordinaciones de las Secretarías y quien está encargado de enlazar todas las actividades del Modelo para de esta manera rendir informes al Secretario General. Esta figura es designada por el/la Secretario(a) General de CBCMUN.

 

Artículo 6.1 – Obligaciones del Sub-Secretario General:

 

  • Velar por la correcta ejecución de todas las cuestiones asociadas y relativas a la organización de CBCMUN.
  • Auxiliar a el/la Secretario(a) General en la coordinación del Modelo.
  • Coordinar y garantizar las actividades de cada una de las Secretarías de CBCMUN.
  • Velar, aprobar y revisar junto al Secretario General, la Coordinación General y la Secretaría Académica la creación de las Guías de Estudio.
  • Firmar las certificaciones entregadas a los Delegados, Miembros del Staff, Invitados Especiales y Personal Logístico por su participación en el evento y así como otros reconocimientos.
  • Velar por el total cumplimiento de este Reglamento.
  • Solventar las discrepancias que se susciten a raíz de la aplicación de este Reglamento.
  • Publicar a través de las redes sociales la información oficial y requerida con respecto al desarrollo antes, durante y después de CBCMUN.
  • Manejar las cuentas de correo electrónico, redes sociales y página web del modelo en concordancia con el Secretario General.
  • Llevar cualquier documento u oficio necesario al formato oficial que será usado durante la preparación y desarrollo de CBCMUN.
  • Redactar oficios con respecto a lo que ocurra antes, durante y después del modelo para informar al Staff del desarrollo del mismo.

 

Artículo 6.2 – Facultades del Sub-Secretario General:

 

  • Es la única autoridad del Senior Staff, que puede sustituir al Secretario(a) General, en caso de la ausencia de este.
  • Asumir la dirección, moderación o secretaría en cualquier sesión de cualquier Comité, Comisión, Consejo u Organización según se considere necesario.
  • Tomar la palabra dentro de un Comité, Comisión, Consejo u Organización cuando las circunstancias lo ameriten.
  • Privar y restituir de sus funciones a cualquier miembro del Senior Staff a excepción del Secretario General y en concordancia con este.
  • Privar y restituir de sus funciones a un Presidente de mesa, Moderador y Secretario de Mesa en caso de que no cumplan con el Reglamento General.
  • Sancionar, suspender o expulsar a cualquier Delegado cuyo comportamiento, quebrante este Reglamento o cualquier regla subsiguiente, así lo amerite y en caso de que a su discreción sea necesario siempre contando con el apoyo del Senior Staff y dando a conocer la situación al Jefe de su delegación o Faculty.
  • Aprobar o rechazar la publicación de información oficial de CBCMUN antes, durante o después de la realización de este Modelo de Naciones Unidas a través de medios de comunicación, redes sociales y la página oficial del Colegio Buen Consejo Model United Nations a través del Jefe de Comunicación e Informática y en concordancia con el Secretario General.

 

 

Artículo 7 – Secretario Académico: Dentro de CBCMUN el/la Secretario Académico actuará como la máxima instancia académica y es designado(a) por el/la Secretario(a) General.

 

Artículo 7.1 – Obligaciones del Secretario Académico:

 

  • Supervisar las actividades de cada Comité, Comisión, Consejo u Organización y sus mesas directivas.
  • Asumir la posición de cualquier miembro del Staff cuando a discreción del Secretario General o la Coordinación General, lo considere necesario.
  • Mantener reuniones frecuentes con las instituciones participantes para obtener retroalimentación del evento y tomar acciones cuando lo considere necesario.
  • Firmar las certificaciones entregadas a los Delegados por su participación en el evento, así como otros reconocimientos.
  • Velar por la asignación de países a las delegaciones.
  • Velar por el total cumplimiento de este Reglamento.

 

Artículo 7.2 – Facultades del Secretario Académico:

 

  • Tomar la palabra dentro de las sesiones de cualquier Comité, Comisión, Consejo u Organización.
  • Notificar a cualquier Embajador cuando sus Delegados no cumplan con las reglas de orden.
  • Privar y restituir de sus funciones a un Presidente de mesa, Moderador o Secretario  de Mesa en caso de que no cumplan con el Reglamento, en previo acuerdo con la Secretaría General y la Coordinación General.
  • Podrá amonestar a cualquier Delegado y/o participante conforme con lo establecido en los Artículos 16, 17 y 21 del presente Reglamento, este último artículo bajo previo acuerdo con la Secretaría General y la Coordinación General.

 

Artículo 8 – Secretario de Logística: Dentro de CBCMUN el/la Secretario(a) de Logística, actuará como la máxima instancia de planificación del Modelo y es designado(a) por el Secretario General.

 

Artículo 8.1 – Obligaciones del Secretario de Logística:

 

  • Organizar las ceremonias de apertura y clausura.
  • Asignar funciones y responsabilidades, al igual que coordinar todas las actividades del personal logístico, siempre garantizando la calidad del servicio ofrecido a los Participantes del evento.
  • Garantizar el suministro de todo el material de apoyo para los Delegados antes y durante el evento.

 

Artículo 8.2 – Facultades del Secretario de Logística:

 

  • Podrá amonestar a cualquier Delegado y/o participante conforme con lo establecido en los Artículos 16, 17 y 21 del presente Reglamento, este último artículo bajo previo acuerdo con la Secretaría General y la Coordinación General.
  • Entrar a Comité, Comisión, Consejo u Organización bajo la aprobación de la mesa directiva.

 

Artículo 8.3 – Sub – Secretario de Logística: Dentro de CBCMUN el/la Sub – Secretario(a) de Logística actuará como el apoyo más cercano a el/la Secretario(a) de Logística y es designado(a) a discreción del Secretario General.

 

Artículo 8.4 – Obligaciones del Sub – Secretario de Logística:

 

  • Participar activamente en las actividades del Secretario de Logística, sirviendo como el pilar de apoyo principal de dicho Secretario.
  • Cooperar en la organización de las ceremonias de apertura y clausura.
  • Asegurar el buen funcionamiento de los equipos tecnológicos de cada Comité, Comisión, Consejo u Organización dentro del evento y del correcto comportamiento de los integrantes del Personal Logístico.

 

Artículo 8.5 – Facultades del Sub – Secretario de Logística:

 

  • Podrá amonestar a cualquier Delegado y/o participante conforme con lo establecido en los Artículos 16, 17  y 21 del presente Reglamento, este último artículo bajo previo acuerdo con la Secretaría General y la Coordinación General.
  • Entrar a Comité, Comisión, Consejo u Organización bajo la aprobación de la mesa directiva.
  • Autorizar la reimpresión de credenciales, placas u otros instrumentos de identificación en concordancia con el/la Secretario(a) de Logística.

 

Artículo 9 – Presidente de la Mesa: El/la director(a) de la mesa es la máxima autoridad académica que se distingue dentro de cada Comité, Comisión, Consejo u Organización, por debajo del Secretario(a) Académico y es designado por el Senior Staff del modelo.

 

Artículo 9.1 – Obligaciones del Presidente de Mesa:

 

  • Conocer a fondo este Reglamento y velar por su plena ejecución con firmeza y cortesía.
  • Declarar la apertura y clausura de cada sesión de sus respectivos Comité, Comisión, Consejo u Organización.
  • Enfrentar las situaciones imprevistas en caso de que estas le impidan consultarlo con algún miembro del Senior Staff.
  • Aprobar o negar mociones o puntos cuando lo considere necesario, explicando a los presentes sus razones y sus justificaciones siempre con base en este Reglamento.

 

Artículo 9.2 – Facultades del Presidente de Mesa:

 

  • Proponer para la consideración del Comité, Comisión, Consejo u Organización, modificar el tiempo de discurso, bajo la recomendación de el/la Moderador(a).
  • Aprobar o negar los Derechos de Réplica.
  • Otorgar amonestaciones y sanciones a cualquier según lo contemplado en los artículos 16, 17 y 21 del presente Reglamento.
  • Aprobar y firmar resoluciones y enmiendas según su criterio.
  • Sugerir al foro que se promueva alguna Moción.
  • Declarar un receso a su discreción.
  • Invitar a cualquier miembro del Senior Staff a observar la(s) sesión(es) en caso de que surja alguna controversia que a su discreción lo amerite.
  • Llamar fuera de orden al orador si su discurso no está relacionado con el tema en discusión.

 

Artículo 10 – Moderador: El/la Moderador(a) de la mesa es el representante del Reglamento que se distingue dentro de cada Comité, Comisión, Consejo u Organización, por debajo del Secretario Académico y el/la directora(a). Es designado por el Senior Staff.

 

Artículo 10.1 – Obligaciones del Moderador:

 

  • Conocer a fondo este Reglamento y velar por su plena ejecución con firmeza y cortesía.
  • Enfrentar las situaciones imprevistas en caso de que estas le impidan consultarlo con algún miembro del Senior Staff.
  • Aprobar o negar mociones o puntos cuando lo considere necesario, explicando a los presentes sus razones y sus justificaciones siempre con base en este Reglamento.

 

Artículo 10.2 – Facultades del Moderador:

 

  • Proponer para la consideración del Comité, Comisión, Consejo u Organización, modificar el tiempo de discurso.
  • Otorgar amonestaciones y sanciones a cualquier según lo contemplado en los artículos 16, 17 y 21 del presente Reglamento.
  • Sugerir al foro que se promueva alguna Moción.
  • Invitar a cualquier miembro del Senior Staff a observar la(s) sesión(es) en caso de que surja alguna controversia que a su discreción lo amerite.

 

Artículo 11 – Secretario de Mesa: El/la Secretario(a) de Mesa es la instancia que gestionará los sistemas de información de la mesa y brindará apoyo logístico a la misma. Es designado por el Senior Staff.

 

Artículo 11.1 – Obligaciones del Secretario de Mesa:

 

  • Pasar lista al comienzo de cada sesión y verificar que exista quórum.
  • Vigilar el orden de la Lista de Oradores y tomar el cargo de Presidente de ser necesario.
  • Llevar ordenadamente el escrutinio oficial de las votaciones.
  • Facilitar la comunicación entre los Documentos de Posición Oficial, Propuestas de Resolución, Propuestas de Enmiendas y Resoluciones Finales.
  • Mantener los registros originales de los asuntos de su Comité, Comisión, Consejo u Organización
  • Los secretarios cumplirán mencionadas obligaciones y las que el Presidente de Mesa considere necesarias.

 

Artículo 11.2 – Facultades del Secretario de Mesa:

 

  • Presidir cualquier proceso de votación por Orden de Lista, según lo establecido en el artículo 51 del presente Reglamento.
  • Emitir los resultados de las votaciones de cualquier votación por Orden de Lista según lo establecido en el artículo 51 del presente Reglamento.

 

 

Capítulo III

Dinámica de las Sesiones: Participantes y Procedimientos.

Artículo 12 – Delegaciones: Las Delegaciones estarán integradas por uno o dos (1 o 2) delegados en cada Comité, Comisión, Consejo u Organización en la cual el país participe y sus respectivos observadores, salvo cualquier excepción otorgada por el Senior Staff.

 

Artículo 12.1 – Obligaciones de las Delegaciones:

 

  • Conocer y aplicar el presente Reglamento.
  • Mantener un comportamiento diplomático dentro y fuera de cada sesión, tanto con los miembros del Staff, como para con los demás delegados en conformidad con el artículo 17 del presente Reglamento.
  • Contar con la asistencia de cada delegado en cada una de las sesiones del evento.
  • Acatar las decisiones de la Mesa Directiva.
  • Portar el carnet de identificación en un lugar visible en todo el momento.

 

Artículo 13 – Embajadores y Jefes de Delegación: Los Embajadores serán los representantes de los cursos que participan en el evento. El Embajador es la máxima autoridad dentro de cada Delegación. En este caso los mismos serán los tutores de dicho curso.

 

Artículo 13.1 – Obligaciones de los Embajadores:

 

  • Conocer y aplicar el presente Reglamento.
  • Mantener un comportamiento diplomático dentro y fuera de cada sesión, tanto con los miembros del Staff, como para con los demás delegados en conformidad con el artículo 17 del presente Reglamento.
  • Contar con la asistencia de cada delegado en cada una de las sesiones del evento.
  • Acatar las decisiones de la Mesa Directiva.
  • Portar el carnet de identificación (escarapela) en un lugar visible en todo el momento.

 

Artículo 13.2 – Facultades de los Embajadores:

 

  • Podrán ingresar a cualquier Comité, Comisión, Consejo u Organización en la que el país que representan participe y que, a su vez, cuente con uno (1) o más delegados dentro del mismo.
  • Podrán ingresar a la Sala de Embajadores bajo previa muestra del carnet de Embajador.
  • Darán a conocer cualquier duda, pregunta, comentario o sugerencia, que surja por parte de su delegación hacia el Senior Staff de CBCMUN, siendo ellos los únicos autorizados para tal fin.

 

Artículo 14 – Protocolo Diplomático: Cada uno de los participantes en el CBCMUN está obligado a hacer gala de cortesía y a mantener una conducta diplomática y respetuosas hacia sus compañeros delegados, miembros de la Mesa Directiva, el Senior Staff, el Junior Staff, Personal Logístico, Observadores, Invitados Especiales y demás participantes, tanto dentro de las sesiones como fuera de ellas.

 

Artículo 15 – Identificación: Es un requisito indispensable para todos los participantes, portar permanentemente su identificación en un lugar visible. Dicha identificación será proporcionada por el Staff y contendrá el país al cual el delegado representa y el Comité, Comisión, Consejo u Organización, al cual pertenece, además de cualquier otra información que el Senior Staff considere necesario. El no portar la identificación acarreará una amonestación a la delegación en cuestión.

 

Artículo 16 – Amonestaciones: Cualquier Delegado(a) o Delegación podrá hacerse acreedor(a) de una amonestación cuando a criterio de la Mesa Directiva o el Senior Staff, su comportamiento así lo amerite o cuando se quebrante cualquier parte de este Reglamento que especifique que su rompimiento acarrea una amonestación. La acumulación de tres (3) amonestaciones por parte de las mesas directivas (dos, (2) por el Senior Staff) da lugar a la expulsión automática del evento. Las amonestaciones y la expulsión del evento son inapelables.

 

Las siguientes conductas son causales de amonestación:

 

  • Llegar tarde a cualquier sesión.
  • Ingerir alimentos en el recinto de trabajo.
  • Incumplir el Código de Vestido.
  • Interrumpir con el celular o con el uso de equipos electrónicos no permitidos.
  • Hacer uso inadecuado de la Mensajería de Piso.
  • Usar de forma errónea el Punto de Relevancia o del Derecho a Réplica. (Por segunda vez).
  • Hablar o reír durante las intervenciones o procesos de votación. (Por segunda vez, a discreción del Presidente de la Comisión).
  • Hacer uso erróneo del punto de orden, punto de información o punto de privilegio personal. (Por tercera vez).

 

Artículo 17 – Comunicación entre Delegaciones: Queda prohibida la comunicación directa entre las distintas delegaciones durante las sesiones formales dentro del recinto de cada Comité, Comisión, Consejo u Organización. Podrán entregarse notas parlamentarias o papeles de piso a través del Personal Logístico, mientras la Mesa Directiva lo permita. La Mesa Directiva en cualquier momento y sin previo aviso puede suspender el servicio y esta decisión es inapelable.

 

Artículo 18 – Presencia en las sesiones: Los Delegados no deberán abandonar el recinto si se encuentran en una sesión formal de su Comité, Comisión, Consejo u Organización. En caso de alguna necesidad urgente, el delegado podrá retirarse momentáneamente, informando el motivo de su salida al Secretario de la Mesa Directiva mediante una nota parlamentaria. Si su salida deja sin representación a su delegación, este deberá dejar la placa a disposición del Presidente de Mesa.

 

Artículo 19 – Vestimenta: La vestimenta a ser utilizada durante el desarrollo del Modelo deberá ser estrictamente formal según lo especificado a continuación:

 

  • Mujeres (Senior Staff, Junior Staff, Delegadas, Observadoras, Embajadoras e Invitadas Especiales): Deberán usar traje tipo taller, falda 3 dedos por debajo de la rodilla o 2 por encima de la rodilla si hacen uso de medias panty (veladas) de color oscuro, en caso de usar pantalón este deber ser de vestir largo, con blusa (sin escotes, estrictamente manga larga) o camisa (de igual forma manga larga), se exhorta al uso de chaqueta cuando la camisa sea manga corta, deberán portar zapatos de vestir o zapatillas cerradas.
  • Hombres (Senior Staff, Junior Staff, Delegados, Observadores, Embajadores, e Invitados Especiales): Deberán vestir en traje o saco y pantalón de vestir con camisa y corbata. De igual manera, deberán portar zapatos exclusivamente formales. No se permitirá el uso de gorras.

 

En caso de no cumplir con el código de vestimenta durante la duración de las sesiones formales, las personas que incurran en esta falta no podrán tener acceso a las instalaciones del Modelo. De ser el caso de un(a) delegado(a) será acreditado(a) de una amonestación.

 

Artículo 20 -  Horarios: Los horarios establecidos por el Senior Staff deberán ser respetados y cumplidos a cabalidad. Si alguna Delegación incurre dos (2) o más veces en una falta a los horarios será acreditada de una amonestación.

 

Artículo 21 – Uso de artefactos electrónicos: Queda prohibido el uso de teléfonos celulares ya que con su funcionamiento y el internet interfieren con el trabajo de las sesiones. Solo podrán utilizar bajo previo permiso de la Mesa Directiva, Computadores Portátiles, Tablets, Ipads, que ayudarán a la redacción de los diferentes documentos necesarios para el desarrollo del debate.

 

Artículo 22 – Quórum: La Mesa Directiva podrá declarar abierta una sesión cuando se encuentre presente al menos el 25% de las Delegaciones registradas. La presencia de la mayoría simple (50% + 1) será requerida para los procesos de votación por Orden de Lista. La decisión de la Mesa sobre la existencia de quórum o no son inapelables.

 

Artículo 23 – Establecimiento de la agenda: La primera acción del primer día de sesión en cualquier Comité, Comisión, Consejo u Organización es la consideración de la agenda, excepto en aquellos Comités que posean un Tópico Único. Para designar qué Tópico se discutirá primero en la agenda, la delegación deberá promover una Moción.

 

Artículo 24 – Debate Formal o Lista General de Oradores: Una vez declarada abierta la sesión y establecida la agenda, la Mesa Directiva procederá a declarar abierta la lista general de oradores y se reconocerán al menos diez (10) delegaciones que levanten su placa, en el caso del Consejo de Seguridad se reconocerán al menos cinco (5) delegaciones. Las delegaciones restantes que deseen ser incluidas en la lista general de oradores, deberán comunicarlo de manera escrita a la Mesa Directiva, a través de una nota parlamentaria. La lista permanecerá abierta hasta cerrar el debate sobre el tema en discusión.

 

Artículo 24.1: El tiempo inicial de discurso será establecido a discreción del director(a) de cada Comité, Comisión, Consejo u Organización.

 

Artículo 24.2: Cualquier delegación podrá solicitar que se modifique el tiempo de discurso mediante una Moción.

 

Artículo 24.3: Ninguna delegación podrá ser incluida en la Lista General de Oradores dos (2) o más veces de manera simultánea.

 

Artículo 25 – Debate Informal o Caucus Moderado: El debate informal permite agilizar la discusión de ciertos puntos críticos del tema de la comisión. El delegado que propone la moción debe establecer el tiempo de duración del mismo y es el primero en hacer su intervención. Los delegados levantan sus plaquetas para ser reconocidos. Se pueden ejecutar mociones para extender este tipo de debate y queda a discreción de los presidentes su viabilidad. Si el debate no fluye adecuadamente, los presidentes pueden determinar un tiempo máximo por intervención.

 

Artículo 26 – Ceder el tiempo: Durante los discursos en el debate formal, los delegados deberán ceder el resto del tiempo a:

 

  • Preguntas: El/la residente de Mesa seleccionará, a su criterio, a un número de delegaciones que deseen formular una pregunta a la Delegación que ha cedido su tiempo, acerca del contenido de su discurso. Cada delegación tendrá derecho a una pregunta. El/la Moderador(a) está facultado(a) para llamar la atención a cualquier Delegación cuya pregunta sea, a su juicio, retórica, tendenciosa o cuya intención no es la de aclarar el tema en cuestión u obtener información. Únicamente las respuestas serán restadas del tiempo sobrante del orador.
  • Comentarios: El/la presidente de Mesa reconocerá por orden a las delegaciones que levanten su placard para hacer algún comentario con respecto al discurso de quién cedió su tiempo, siempre manteniendo el protocolo diplomático y apegándose a este Reglamento.
  • Otra Delegación: La Delegación beneficiada puede aceptar o negar hacer uso del tiempo restante. La Delegación beneficiada no puede ceder el tiempo nuevamente.
  • La Mesa: El orador puede ceder el resto de su tiempo a la Mesa Directiva cuando no desea hacer uso alguno del mismo. En este caso la Mesa aceptará el tiempo cedido y continuará con la Lista de Oradores.

Capítulo IV

Puntos y Mociones:

Artículo 27 – Punto de Privilegio Personal: Se podrá utilizar si alguna Delegación considera que su atención se ve afectada a causa de algún inconveniente ajeno al debate (ruido, ventilación, tono de voz, etc.), para solicitar que se resuelva el problema.

 

Artículo 27.1: El Punto de Privilegio Personal NO puede interrumpir al orador, únicamente estará en orden cuando el foro se encuentre abierto. La delegación que haga uso del punto debe esperar ser reconocido por el/la Moderador(a) antes de informar al foro el motivo.

 

Artículo 28 – Punto de orden: Cualquier delegación participante podrá utilizar esta Moción para llamar la atención cuando el Reglamento o el Protocolo estén siendo violados. También puede utilizarse cuando el objeto del discurso de un orador está fuera de la temática preestablecida.

 

Artículo 28.1: Un punto de orden SI puede interrumpir al orador en cualquier momento, sin embargo, se recomienda discreción a la hora de usar este punto. La delegación que haga uso del punto debe esperar ser reconocido por el/la Moderador(a) antes de informar al foro el motivo.

 

Artículo 28.2: La decisión de el/la Moderador(a) de declarar este punto fuera de orden será inapelable.

 

Artículo 28.3: El establecimiento de un punto de orden sobre otro punto de orden, será declarado fuera de orden por el/la Moderador(a).

 

Artículo 29 – Punto de Información: Cualquier Delegación podrá utilizar este Punto para hacer alguna pregunta a la Mesa relacionada con el Reglamento o el Procedimiento a seguir. Este punto no debe ser usado para realizar preguntas referentes a la temática en discusión.

 

Artículo 29.1: El Punto de Información no podrá interrumpir al orador, y únicamente estará en orden cuando el foro se encuentre abierto.

 

Artículo 30 – Derecho a réplica: Si un Delegado considera que su integridad personal o nacional ha sido ofendida o impugnada por otro Delegado, podrá solicitar a la Mesa Directiva un Derecho a Réplica.

 

Artículo 30.1: El Derecho a Réplica deberá solicitarse por escrito a la Mesa, explicando brevemente hacia qué Delegación impugna, quién la emite y el motivo de la misma. No podrá interrumpir al orador, ya que debe ser pedido a la mesa por escrito.

 

Artículo 30.2: Si el/la presidente(a) de la Mesa acepta el Derecho a Réplica, se le concederá a la Delegación ofendida para que exponga sus motivos. Inmediatamente después, se le otorgará un minuto a la Delegación agresora para que reconsidere su declaración, si así lo desea.

 

Artículo 30.3: El Derecho a Réplica tendrá prioridad ante cualquier otra Moción.

 

Artículo 30.4: El/la Moderador(a) contará con plena autoridad y capacidad para otorgar una amonestación en caso de reincidencia.

 

Artículo 31  – Moción para tiempo de Lobby: Su propósito es permitir a los delegados debatir informalmente y establecer bloques de posición; también puede usarse ese tiempo para discutir o redactar papeles de trabajo y comunicados de prensa.

 

Artículo 31.1: La moción podrá ser utilizada en cualquier momento cuando el foro se encuentre abierto. El/la delegado(a) que proponga la moción, debe expresar el tiempo requerido para el Lobby y el tema a discutir. El tiempo máximo de un Lobby, incluyendo una extensión, no podrá exceder los veinte (20) minutos.

 

Artículo 31.2: La Moción deberá ser secundada y sometida a votación inmediata. Una mayoría simple (50% + 1) de los miembros presentes es requerida para su aprobación.

 

Artículo 31.3: El Tiempo de Lobby puede ser extendido una sola vez inmediatamente después de haber culminado a través de una “Moción para la extensión del Tiempo de Lobby”, especificando una vez más continuidad del tema y el tiempo de duración, el cual en combinación con el tiempo anterior no debe sobrepasar los veinte (20) minutos.

 

Artículo 31.4: Al momento de ser aprobado un Tiempo de Lobby, la Mesa Directiva deberá pedir a los observadores y embajadores presentes abandonar la sala, y si así lo desean los miembros del Staff presentes.

 

Artículo 31.5: El/la presidente de Mesa podrá declarar fuera de orden esta Moción, y su decisión será inapelable.

 

Artículo 32 – Moción para el establecimiento de una Sesión Extraordinaria de Preguntas: Esta moción podrá ser utilizada por cualquier delegación para realizar preguntas a la última delegación que se haya dirigido ante el foro en la Lista General de Oradores, durante la misma sesión.

 

Artículo 32.1: Esta moción requiere dos (2) delegaciones que la secunden para ser aprobada por el foro, estas delegaciones sin derecho a preguntas.

 

Artículo 32.2: Las preguntas deben ser únicamente relacionadas al discurso de la delegación que se interroga. Presidente de Mesa está en la potestad de llamar la atención al delegado, en caso de considerar que la pregunta está fuera de temática o que sea tendenciosa.

 

Artículo 32.3: La delegación que pregunta tiene derecho a una (1)  pregunta más una (1) subsecuente; la subsecuente debe buscar como respuesta un sí/no de la delegación interrogada. Para la realización de cada pregunta, la delegación contará con 45 segundos.

 

Artículo 32.4: La delegación interrogada, debe decidir si desea aceptar la sesión extraordinaria de preguntas, antes que se realicen las interrogantes. Tendrá un (1) minuto para responder a cada una de las mismas.

 

Artículo 32.5: La delegación que pregunta, debe solicitar a la Mesa directiva permiso para realizar un preámbulo, dicho permiso deberá pedirse antes de realizar la primera pregunta. El preámbulo no podrá exceder de 90 segundos.

 

Artículo 33 – Moción para el Establecimiento de la Agenda: Esta moción debe ser utilizada al comienzo de la primera sesión del Comité, Comisión, Consejo u Organización y al encontrarse el foro abierto.

 

Artículo 33.1: Al promover la moción se debe especificar la temática que se quiere discutir primero en la agenda.

 

Artículo 33.2: La moción requiere ser secundada y requiere una mayoría simple (50% + 1) para ser aprobada por el foro.

 

Artículo 34 – Moción para Modificar el Tiempo por Orador: Cualquier delegación podrá utilizar esta Moción para aumentar o disminuir el tiempo por orador.

 

Artículo 34.1: La delegación deberá especificar a cuanto se desea cambiar el tiempo.

 

Artículo 34.2: Dicha moción necesita ser secundada y votada, requiere de una mayoría simple (50% + 1) a favor para ser aprobada.

 

Artículo 35 – Moción para Introducir una Propuesta de Resolución: Esta moción podrá ser utilizada por cualquier delegación para introducir una propuesta de Resolución, siempre y cuando el foro se encuentre abierto.

 

Artículo 35.1: La delegación deberá solo anunciar el Comité, Comisión, Consejo u Organización, el Tópico y las Cláusulas Operativas de la misma.

 

Artículo 36 – Moción de Cierre de Debate: Esta moción estará en orden únicamente cuando el foro se encuentre abierto.

 

Artículo 36.1: Requiere ser secundada y será debatible por dos (2) delegaciones a favor y dos (2) en contra. La Moción requerirá una mayoría calificada para ser aprobada.

 

Artículo 36.2: En caso de cierre del debate del Tópico en discusión, se procederá a votar las Propuestas de Resolución, siguiendo el orden en que fueron aprobadas por la Mesa hasta adoptar una Resolución.

 

Artículo 36.3: La Mesa Directiva podrá, a su discreción, declarar esta Moción fuera de orden y su decisión es inapelable.

 

Artículo 37 – Moción para Introducir una Hoja de Trabajo: Podrá ser utilizada por cualquier delegación, siempre y cuando el foro se encuentre abierto.

 

Artículo 37.1: Esta moción deberá ser secundada para ser aprobada.

 

Artículo 37.2: La Mesa Directiva pedirá a la delegación que introdujo la moción que pase a leer la hoja de trabajo ante el foro, para asegurarse que se conozca el contenido de la misma.

 

Artículo 38 – Moción de Receso: Esta moción podrá ser introducida por cualquier Delegación especificando el tiempo y el motivo del receso. La duración del receso será fijada por el/la director(a) a su discreción, considerando el motivo. Para abandonar la sala al final de la última sesión del día, se deberá fijar igualmente el tiempo de duración del receso hasta la primera sesión del otro día.

 

Artículo 38.1: Esta moción deberá ser secundada y requerirá de una mayoría simple para ser aprobada.

 

Artículo 38.2: La decisión de la Mesa directiva de declarar fuera de orden esta moción será inapelable.

 

Artículo 38.3: La Mesa directiva tiene la potestad de llamar a un receso, sin necesidad de ser votada, cuando así lo considere pertinente.

Capítulo V

Propuestas de Resoluciones y Votaciones

Artículo 39  – Hoja de Trabajo: Es un documento formal, que se utiliza para presentar algunos puntos que cuentan con cierto consenso en el Comité, Comisión, Consejo u Organización.

 

Artículo 39.1: Este documento no requiere ser aprobado por la mesa, pero si necesita de al menos tres (3) firmas (dos en Consejo de Seguridad) para ser introducida al foro, además del código de identificación asignado por la Mesa, cualquier Delegación podrá introducir una hoja de trabajo.

 

Artículo 40 – Propuestas de Resolución: Es el conjunto de decisiones formales que aprueban las Delegaciones y que tiene como finalidad, ser adoptada como Resolución Final de dicho Comité, Comisión, Consejo u Organización.

 

Artículo 40.1: La Mesa Directiva deberá aprobar las Propuestas de Resolución antes de su introducción ante el foro y debe otorgarle un código compuesto por las iniciales del Órgano, una letra según el tema discutido en la agenda y un número en orden ascendente por cada Propuesta de Resolución introducida. Un orador al referirse a una Propuesta de Resolución en su discurso, deberá hacerlo mencionado dicho código.

 

Artículo 40.2: Cumpliendo con lo establecido en el Artículo 48.1, y únicamente cuando el foro se encuentre abierto, cualquier delegación podrá promover una Moción para Introducir una Propuesta de Resolución.

 

Artículo 40.3: Más de una Propuesta de Resolución sobre el mismo Tópico pueden ser introducidas, pero solo una será adoptada por cada temática.

 

Artículo 40.4: La Mesa Directiva se reserva el derecho de rechazar o aceptar una Propuesta de Resolución. Esta decisión es inapelable.

 

Artículo 40.5: El debate de una Propuesta de Resolución implicará la apertura de una nueva Lista de Oradores, para que las Delegaciones discutan el contenido de la misma.

 

Artículo 40.6: Para que una propuesta de Resolución pueda ser introducida a la Mesa Directiva, requiere como mínimo de la firma de cinco (5) delegaciones, tres (3) para el Consejo de Seguridad. El firmar una Propuesta de Resolución no indica apoyo absoluto a la misma en discusión, y el firmante no tendrá obligaciones posteriores con esa Propuesta de Resolución, a excepción de haber dado cualquier clase de aporte a la misma.

Ejemplo de una Hoja de Trabajo:

 

FORMATO PARA EL PAPEL DE TRABAJO / WORKING PAPER FORMAT:

 

Los Papeles de Trabajo deben tener un mínimo de cinco (5) frases preambulatorias y siete (7) frases resolutivas.

 

  • Frases preambulatorias:

Se deben escribir en fuente Itálica y deben llevar una coma al final de la oración.

 

(Ej.: Advirtiendo con preocupación el incremento de...)

 

  • Frases resolutivas:

Se deben subrayar y enumerar las frases resolutivas y deben llevar un punto y coma al final de la oración, con excepción de la última frase, que lleva un punto final.

 

(Ej.: “1. Reitera su apoyo a las naciones para que...)

 

Papel de trabajo

 

Comité: Consejo de Seguridad.

 

Tema: Responsabilidad Penal de Los Funcionarios y Expertos de las naciones Unidas.

 

Papel de Trabajo 6.1.2

 

Países Cabezas de Bloque:

República de India, República Popular de China.

 

Países Redactantes:

República de Nicaragua, Reino de Arabia Saudita, República de Siria, República de Chile

 

Países Firmantes:

República de Colombia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Paraguay, República francesa, Federación Rusa, República Popular de China.

 

Alarmados por el aumento de las acciones criminales por parte de los expertos y funcionarios en Misiones para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas,

 

Considerando innecesaria la creación de nuevos organismos jurídicos,

 

Deseando la modificación del Estatuto de Roma para ratificación de todos los países,

 

Recordando la resolución 64/110 aprobada el 15 de enero del 2010 por la Asamblea General,

 

Reafirmando el principio de respeto a las Soberanías Nacionales consignado en el artículo 2.7 de la Carta de las Naciones Unidas.

 

Profundamente convencidos de que la impunidad debe ser combatida con un marco jurídico vinculante de los Estados Parte de la Organización como sucede con la Corte Internacional de Justicia.

 

Resuelve:

 

1.Deplora los crímenes y extra limitaciones de las funciones por parte de los expertos y funcionarios en Misiones para el Mantenimiento de la Paz;

 

2.Hace un llamado a los Estados miembros de la Corte Penal Internacional y a los Estados No firmantes del Estatuto de Roma para iniciar una reunión de expertos jurídicos (basados en la resolución 59/300, de 22 de junio del 2005) para la Revisión de dicho Estatuto, con el fin de mejorar su funcionamiento, la ratificación de los Estados miembros de las Naciones Unidas y alcanzar un sistema jurídico internacional vinculante;

 

3.Considera que el ejercicio de revisión del Estatuto de Roma debería girar en torno a investigación y enjuiciamiento;

 

4.Insta encarecidamente a los Estados a iniciar procesos de cooperación jurídica siempre y cuando su jurisdicción lo permita, en las investigaciones de crímenes de carácter internacional;

 

5.Reitera su apoyo a la conservación del Estatuto de Roma como guía para el juzgamiento de actos criminales de su competencia;

 

6.Recuerda la existencia del principio jurídico de Bloque de Constitucionalidad que se aplica en cada Estado después de la firma y ratificación de un acuerdo internacional, como el Estatuto de Roma;

 

7.Recomienda que con el fin de prevenir y evitar futuros crímenes similares por parte de los funcionarios y expertos en misión se intensifique la rigurosidad de las medidas de escogencia por parte de las naciones para las misiones;

 

8.Reitera que hasta tanto el Estatuto de Roma no sea reformado las naciones no firmantes y/o ratificantes no harán parte de este;

 

9.Elogia el interés de algunas naciones para reformar el Estatuto de Roma y así optimizar el funcionamiento del mismo;

 

10.Decide estar permanentemente involucrado en el conflicto.

Frases Preambulatorias:

Afirmando

Alarmado por

Aprobando

Confiando en que

Consciente de

Considerando

Contemplando

Convencido de

Creyendo

Declarando

Deplorando

Deseando

Esperando

Estimando

Expresando agradecimientos por

Expresando grave preocupación

Firmemente convencido

Gravemente preocupado

Guiado por

Habiendo adoptado

Habiendo considerado

Habiendo estudiado

Habiendo examinado

Habiendo recibido

Preocupado por

Reafirmando

Realizando

Reconociendo

Recordando

Reiterando

Teniendo en cuenta

Teniendo presente

Tomando en consideración

Observando con grave preocupación / inquietud

Frases resolutivas:

Acepta

Afirma

Alienta y exhorta

Acoge (con beneplácito)

Anima

Autoriza

Condena

Confirma

Considera

Decide

Deplora

Designa

Destaca

Elogia

Enfatiza

Estima

Expresa su reconocimiento

Exhorta

Hace un llamamiento

Insta una vez más

Invita

Observa

Pide

Reafirma

Rechaza

Recomienda

Reconoce

Recuerda

Reitera su convencimiento

Respalda

Señala

 

 

Artículo 41 – Votaciones: Las votaciones se clasificarán en:

 

Artículo 41.1 Votaciones de Procedimiento: Son aquellas votaciones de Mociones relacionadas específicamente con el procedimiento a seguir para el desarrollo del debate. Se considerarán Votaciones de Procedimiento; Caucus Abierto, Caucus Moderado, Receso y Cambio del Tiempo de Discurso. Ninguna Delegación puede abstenerse.

 

Artículo 41.2 Votaciones Sustanciales: Son aquellas votaciones en las cuales se consideran Mociones relacionadas con la temática en discusión. Se considerarán Votaciones Sustanciales; Adopción de Resoluciones o Enmiendas.

 

Artículo 41.3: Cuando se realicen Votaciones Sustanciales las puertas del comité deberán ser cerradas, dado que no se podrá interrumpir la votación por agentes externos.

 

Artículo 41.4: Durante las Votaciones Sustanciales, las Delegaciones observadoras y los observadores deberán abandonar el recinto.

 

Artículo 42 – Votación por Orden de Lista: Este tipo de votación será utilizado para votar una Propuesta de Resolución o una Enmienda, en caso de que sea introducida una Moción de Votación por Orden de Lista.

 

Artículo 42.1: Cada Delegación tendrá derecho a un voto.

 

Artículo 42.2: El/la secretario(a) nombrará a las Delegaciones en orden alfabético. Éstas deberán levantar su placard y podrán votar “a favor”, “en contra” o “abstenerse”.

 

Artículo 42.3: Concluida la votación e inmediatamente después que el/la secretario(a) anuncie el resultado de la misma, cualquier Delegación podrá promover una Moción de Reconsideración de Voto con el fin de cambiar su voto.

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