Martes de Prueba, más que un día y más que una prueba.

La educación nacional día tras día genera nuevos procesos de aprendizaje que generan una buena y alta calidad en la formación de los niños, niñas y jóvenes del país, las instituciones educativas optan por implementar distintas herramientas que contribuyan al proceso de crecimiento personal y profesional de sus hijos. Las diferentes metodologías que son utilizadas por los docentes tales como actividades interactivas dentro y fuera de las aulas de clase refuerzan el aprendizaje de los alumnos de los diferentes planteles; actualmente la formación académica en el país está siendo uno de los focos de atención para el gobierno nacional; incentivar, crear y generar calidad en los diferentes procesos son los retos del país y de las instituciones públicas y privadas.

Recordemos que el ministerio de educación cuenta con una serie de pruebas que miden la calidad educativa en los grados 3, 5, 7, 9 y 11 con el fin de medir las habilidades y a su vez falencias de los estudiantes y las instituciones; el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo se ha destacado año tras año en la aplicación de estas pruebas de estado las cuales demuestran la calidad y el compromiso adquirido por parte de cada uno de los integrantes de la familia del Buen Consejo frente a la educación de los jóvenes del país. Esta institución cuenta con la calificación A+ en las pruebas de estado para el grado 11, un logro que ha sido posible gracias a las estrategias pedagógicas implementadas aquí.

El Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo en alianza con el servicio de asesorías de tareas Milton Ochoa, una empresa dedicada a brindar ayuda a todas las instituciones de educación que quieran fortalecer los procesos de preparación para las diferentes pruebas estatales, ha implementado el producto conocido como “Martes de prueba”. Esta herramienta educativa permite a la institución preparar a los niños, niñas y jóvenes para la aplicación de diferentes pruebas de estado, pero además es una herramienta pedagógica que fomenta la enseñanza a través de materiales muy prácticos. Hace 5 años esta institución inició Martes de prueba  apostándole a la excelencia como plantel educativo; aplicar esta herramienta nos ha permitido tener una medición externa de nuestros procesos de formación y establecer planes de mejora pertinentes al interior de las diferentes áreas del conocimiento, todo enmarcado en los Estándares y Lineamientos Curriculares del Ministerio de Educación Nacional.

Esta prueba se realiza en los grados de transición, y primero hasta el grado 11. Cada una de estas actividades se realiza de manera diferente dependiendo del grado de conocimiento adquirido por los estudiantes. Es así como en los grados de transición se aplica una prueba llamada "Mi primer martes de Prueba" con 9 preguntas que cuenta con ilustraciones y acompañamiento permanente de los docentes para solucionar las inquietudes de los niños y de las niñas; cada Martes de prueba cuenta con una temática atractiva y diferente que incentiva la realización de la misma con responsabilidad y honestidad por parte de los alumnos. A medida que se avanza en el proceso formativo también la exigencia de la prueba aumenta, es por ello que en los grados superiores las pruebas aplicadas miden competencias de áreas como matemáticas, lenguaje, inglés, ciencias sociales y ciencias naturales en niveles de conocimiento acorde a su ciclo educativo, de esta manera se pueden evidenciar las áreas en las cuales los docentes deben intervenir de manera inmediata y lograr mejorar el rendimiento escolar.

Esta herramienta es un gran aporte a la educación de todos los jóvenes del país. Brinda complementos fundamentales para la formación académica; por esto y mucho más el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo optó por implementar estas pruebas, pues la medición externa avalada por el ministerio de educación nacional permite conocer puntos o detalles significativos que permiten construir día tras día una mejor institución con calidad y excelencia humana y profesional.

Los beneficios de implementar este tipo de pruebas en la institución son múltiples, como se mencionó en párrafos anteriores la calificación en el examen de estado es A+, además los estudiantes desarrollan habilidades cognitivas, la institución recibe retroalimentación por parte del servicio de asesorías con personal calificado que indica las fortalezas y debilidades, y seguidamente la institución mejora diariamente en la construcción de un proyecto educativo sólido y persistente en el tiempo.

Recordemos que los estudiantes no deben estar solos en la formación educativa; desde los hogares es fundamental que padre y madre desarrollen estrategias que apoyen las competencias del niño o niña con el fin de establecer lazos firmes entre el núcleo familiar y el salón de clase; el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo está comprometido en la  construcción de  un mejor país y para ello desarrolla estas estrategias que a cada momento enorgullecen a la institución por su eficacia.