¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PROYECTO?

ACOMPAÑAME A LEER, es un propuesta pedagógica que tiene por objetivo vincular a los padres de familia de los estudiantes de primero del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo en el  proceso lecto escritor de sus hijos, por medio de un acompañamiento permanente de lectura de libros infantiles, con el fin de fomentar e incentivar el hábito lector en familia desarrollando así competencias comunicativas.

¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN CON EL PROYECTO?

Ahora es posible tener la biblioteca al alcance de la mano.

Algunos hogares carecen de libros infantiles, y pocos poseen un hábito lector o más aun no incluyen en su canasta familiar la compra de libros que puedan recrear la imaginación de sus hijos, pues los padres prefieren en la actualidad comprar  videos juegos o películas para mantener ocupados a sus hijos.

Tampoco poseen un hábito de obsequiar libros en fechas especiales o cumpleaños.

Es por eso que nuestro proyecto empleará el maletín viajero como medio de transporte para  llevar de una forma lúdica y  llamativa a los hogares de nuestros niños de  primero, cuentos que sean ilustrados y que los padres de familia podrán leerles a sus hijos.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO?

Cada estudiante  recibirá un maletín viajero que se enviará los fines de semana con un cuento, los padres de familia lo leerán en compañía de sus hijos. Los días lunes el maletín viajero regresará al aula para socializar las actividades propuestas.

¿CÓMO FOMENTAR EL HÁBITO LECTOR EN LOS NIÑOS?

Si queremos tener niños y niñas con un hábito lector y una inquietud por la lectura sigamos las siguientes pautas.

1. Leerles en voz alta. Los niños pueden aprender muchísimo sobre el lenguaje, al escuchar a sus padres  o maestros. Por eso es importante la lectura en voz alta, hay que buscar literatura acorde a la edad del niño en un lenguaje simple y sencillo con muchas imágenes.

2. Conocer lo que les gusta hay que observar los juegos que les gusta y los programas de televisión esto ayuda a buscar un tipo de lecturas que le agrade.

3. Valorar lo que leen. Los libros son elementos que debemos enseñar usar cuidar y valorar desde muy pequeños. Es bueno crear un espacio apropiado en casa para usar como sala de lectura o biblioteca y mantenerla limpia y ordenada.

4. Conversar con el niño finalizada la lectura, hay que conversar con el niño sobre lo que le gusto de la historia, sus personajes favoritos etc…

5. Realizar visitas. Es bueno utilizar parte de nuestro tiempo libre para visitar librerías o bibliotecas en donde puedan los niños buscar y escoger los libros de su agrado.

6 Buscar un horario adecuado. Es bueno compartir un tiempo de lectura con el niño, o buscar el mejor momento del día para hacerlo. Podemos leer una historia antes de ir a la cama.

7. Compartir la curiosidad de los niños, dejar que hagan preguntas y que expresen su curiosidad en relación  a lo que leen. Escucharlos y no juzgarlos, así como contestarles todas las preguntas que hagan en el momento de la lectura.

8. Deje que seleccione los libros de su agrado. Permítale al niño que escoja y seleccione los libros que sean de su interés  y agrado.

9. Fomentar el hábito de leer antes de ir a dormir, esto le permite al niño adquirir mayor seguridad y sentir que sus padres lo acompañan mientras se dispone a dormir. Recrea la creatividad al visualizar imágenes que sean de su interés y agrado.

Docentes Lengua Castellana.

Proyecto "Acompáñame a leer"

Con el propósito de fortalecer las competencias académicas de los estudiantes, el Departamento de Lengua castellana, con el apoyo de las tutoras de grado primero, diseñaron una propuesta pedagogía que tiene por objetivo fortalecer en los estudiantes de dicho grado el hábito lector; a través del proyecto “ACOMPÁÑAME A LEER.”